El Gobierno se reúne este jueves con patronal y sindicatos con el objetivo de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. Según las partes, se trata de la primera reunión de negociación tras la reunión técnica que se celebró el lunes y se espera alcanzar un acuerdo la próxima semana.

Según Europa Press, los agentes sociales están a la espera de recibir el nuevo texto del Ministerio de Trabajo para abrir un debate, aunque todos ellos se han mostrado a favor de la ampliación.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el lunes estar “dispuesto” a extender la duración de los ERTE, con 700.000 trabajadores actualmente bajo esta medida, y matizó que lo importante es continuar también con la reactivación de los puestos de trabajo, por lo que se estarían estudiando ciertos incentivos.

En la misma línea, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, se muestran confiados en alcanzar un acuerdo definitivo para prorrogar los ERTE, “sin dejar a nadie atrás”. Además, han reconocido que todas las partes se han comprometido “a no agotar los tiempos de negociación”.

Relacionado Díaz asegura que prorrogará los ERTEs mientras sea “necesario”

ERTE por rebrote

Entre las cuestiones más relevantes están la idea de “ERTE por rebrote”, enunciada por el Gobierno, que consiste en que cualquier empresa situada en ciudades confinadas, o con restricciones, pueda acogerse a un ERTE, sea cuál sea su actividad. La otra gran novedad es evitar que se rebaje la cuantía de la prestación del 70% al 50% para aquellos afectados que han pasado seis meses en ERTE.

Tanto CEOE y Cepyme, por parte de los empresarios, como UGT y CCOO parecen estar a favor de ambas medidas de protección. En el caso de los empresarios, una de las necesidades actuales es focalizar las exenciones de cotizaciones a la Seguridad Social en las empresas que aún se mantienen cerradas por el impacto del coronavirus.