La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) se prolongarán mientras sea “necesario”. “No deben tener temor ni los agentes sociales, ni la sociedad española, ni los trabajadores en caso de que esta herramienta sea necesaria”, ha explicado la ministra.

Díaz ha participado en la presentación de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en el Consejo Económico y Social, avanzando que “no tendría sentido dejar caer el sistema”. Además, la ministra ha reconocido que cuenta con el diálogo social para trabajar en agosto y así “acertar” en los sectores que necesiten una prórroga de los ERTEs más allá de septiembre.

La responsable de empleo ha querido ir más allá del turismo y ha extendido los sectores que podrían necesitar una protección mayor. “Servicios sociocomunitarios, culturales, hay una actividad extensa de sectores empresariales que se nutren del pulmón y que requieren atención con una cirugía pequeña”, ha mencionado.

En esta línea, ha avanzado que será la mesa de diálogo social formada por el Gobierno, la patronal y los sindicatos la que analizará con detalle los ámbitos en los que se deberían prorrogar los ERTEs, guiándose por “el sentido común”.

En cifras, Díaz ha afirmado que queda un millón de trabajadores en situación de ERTE, donde la mayoría de ellos ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo. “No pierden sus trabajados, mantienen sus derechos y nos indica que las empresas mantienen su actividad con el avance paulatino de las fases de la desescalada”, recuerda la ministra de Trabajo, que además ha puesto en relieve la opción de acogerse a un ERTE por rebrote.