La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se encuentra en Palma de Mallorca para celebrar este viernes una importante mesa de diálogo con la patronal y sindicatos de cara a ampliar las medidas laborales para paliar el impacto económico del coronavirus. En concreto, la reunión se centrará en la regulación del teletrabajo y en la prórroga de los ERTEs.

Uno de los puntos clave en este momento es saber cómo se facilitará la conciliación laboral en el caso de que los padres tengan que quedarse en casa para cuidar de sus hijos, ya sea por un positivo en coronavirus, por una cuarentena obligatoria o por el cierre de su clase. Ante esto, la ministra ha avanzado una nueva medida en una entrevista a Al Rojo Vivo, en LaSexta.

Se trata de la “incapacidad temporal indirecta”, una medida complementaria a la incapacidad temporal por cuarentena que ya estaba en marcha y al Plan Me Cuida, una de las principales medidas que el Gobierno puso en marcha durante el confinamiento para mejorar la conciliación y que también pretende ampliar.

Por otro lado, Díaz ha cifrado que aún quedan 800.000 trabajadores en situación de ERTE, del total de 3,4 millones, especialmente concentrados en el sector turístico. La ministra asegura que los ERTEs seguirán siendo “flexibles, con prontitud en la respuesta”.

 “Vamos a ir a la mesa sin líneas rojas"

“Toda la cadena de valor del sector turístico tiene que estar acogida. Es clave para poder mantener una situación de incertidumbre”, reconoce la responsable. “Vamos a ir a la mesa sin líneas rojas. No tiene sentido poner fecha a los ERTEs de rebrote”, ha explicado haciendo referencia al nuevo planteamiento del Gobierno.

Relacionado El Gobierno plantea "ERTEs por rebrotes”

Además, ha confirmado que la propuesta del Gobierno es aumentar el porcentaje de la prestación hasta el 70%, que se reduciría al 50% tras siete meses en situación de ERTE. “Tenemos mucho interés en que el porcentaje se corrija. Nuestra voluntad es mantener la prestación en el 70%”, reconoce.

Preguntada por los Presupuestos Generales del Estado, Díaz se ha mostrado “convencida” de que habrá y reconoce “caminar sobre propuestas políticas”. Así, la ministra apuesta por “presupuestos expansivos que den cobertura a lo que necesita nuestro país” y asegura que no es partidaria de los vetos.