Este viernes se celebra una importante reunión de la mesa de diálogo social entre el Gobierno, patronal y sindicatos por la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre. Tal y como ha avanzado LaSexta, el Gobierno va a plantear en dicha reunión los "ERTEs por rebrote". 

La medida consiste en la prórroga de los ERTE en el caso de aquellos sectores más afectados por la crisis del coronavirus, es decir, aquellos relacionados con el turismo como la hostelería o el sector hotelero. Pero además, la medida plantea que aquellas ciudades confinadas o con altos rebrotes puedan optar por un ERTE, sea cuál sea su actividad. 

Es el caso de ciudades como Salamanca o Valladolid, actualmente con medidas de restricción por decisión de la Junta de Castilla y León. Así, cualquier empresa de estas ciudades podría acogerse a un ERTE, más allá de su dependencia o no del turismo. 

Relacionado Valladolid y Salamanca retrocederán a fase 1 el jueves: restricciones sociales y limitaciones en la hostelería

Precisamente esta misma mañana la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que los ERTEs se prolongarán todo lo que haga falta. La ministra se encuentra en Islas Baleares para abordar este viernes la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos. 

Por otro lado, el Gobierno también propondrá en la mesa de diálogo no recortar la prestación del ERTE del 70% al 50%, algo que sucedería inicialmente en el momento de cumplir siete meses de la prestación.