La Covid-19 sigue azotando el territorio español. Los rebrotes han puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que ya prevén que se produzca de nuevo el colapso de los centros ambulatorios y hospitales.

Mientras el virus sigue avanzando comunidad a comunidad, los empresarios ven difícil remontar los negocios que, debido a las restricciones sociales, echaron el cierre el pasado mes de marzo. Con una economía diezmada por los efectos de la pandemia y la amenaza a la libertad de movimiento interterritorial, casi dos millones de empleados continúan sin poder incorporarse a sus puestos de trabajo. ¿Cuál es el futuro que le espera a estos ciudadanos?

A partir del séptimo mes, los empleados que se encuentren bajo un ERTE cobrarán el 50 por ciento de la prestación por desempleo del SEPE. La medida comenzará a afectar en el mes de septiembre a quienes se encuentren en esta situación desde el mes de marzo ya que, según la normativa, a partir del sexto mes, la cantidad de la remuneración se reduce a la mitad, es decir, que ya no percibirán el 70 por ciento de impuesto en la base reguladora como venía siendo habitual estos meses. Incluso algunos ciudadanos podrían ver su prestación reducida durante el mes de septiembre, ya que el cálculo se realiza a partir de los 180 días, por lo que el día 181, habrá una reducción del 30 por ciento respecto al día anterior. Poca o ninguna gracia le hace esto a quienes se encuentran supeditados a un expediente de regulación de empleo temporal.

Por otro lado, en el caso de haber salido de un ERTE y,  debido al rebrote de la enfermedad haber reingresado a la bolsa de los expedientes de regulación de empleo temporales -como es el caso del ocio nocturno el sistema, otorga cierto margen. En este caso, se permite tramitar un expediente con una rebaja del 80 por ciento en las cotizaciones a la Seguridad Social en empresas de menos de 50 trabajadores y del 60 por ciento en las más grandes.

Además, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que habrá una prórroga de los ERTE, que será negociada el próximo 4 de septiembre, pero en ningún caso se prevé que la fórmula pueda extenderse durante todo el próximo año. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también ha abierto la puerta a que las ayudas para los afectados por los ERTE puedan continuar en los sectores que se están viendo más perjudicados a partir de septiembre.

Pero lo cierto es que, España no puede mantener el ritmo de sus socios europeos. Por ejemplo, Alemania, si pueden asegurar a sus contribuyentes que pagará íntegramente los ERTE a sus ciudadanos hasta el final de la pandemia. De hecho, el Gobierno de Angela Merkel ha anunciado esta semana que los ERTE por Covid-19 seguirán aplicándose en el país durante todo 2021, lo que significa que el Ejecutivo realizará una inversión de 10.000 millones de euros. Muy lejos se encuentra nuestro país en lo que respecta a la adopción de estas medidas.

De hecho, la hostelería, uno de los sectores más afectados por el avance de la pandemia registró en el mes julio una caída del número de afiliados a la Seguridad Social de casi un 15 por ciento, es decir hubo una destrucción de 265.000 puestos de trabajo, a los que se suman más de 423.000 trabajadores del sector que continúan bajo un ERTE.

Caos administrativo

El habitual desorden burocrático ha llevado al SEPE a pagar de más o por error a personas afectadas por los ERTE. Se trata de un fallo en el procesamiento de datos sobre el cual la administración ya está recabando información. El SEPE otorgará 30 días para devolver el dinero de los cobros indebidos por un ERTE.

Las personas beneficiadas serán notificadas del propio error que han tenido los funcionarios a través de las notificaciones que aparecen en la sede electrónica y dispondrán de un mes para devolver la cuantía, de lo contrario la administración comenzará a aplicar recargos e intereses que ascienden a un 20 por ciento de la cuantía percibida.