El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha estimado el recurso de alzada interpuesto por USO y Sitcpla contra el segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Ryanair, aprobado el 2 de mayo, que afectaba a las bases de Girona y Canarias. Así, Trabajo ha declarado nulo el ERTE.

La medida afectaba a los trabajadores de las bases de Islas Canarias y Girona que Ryanair se vio obligada a readmitir por una sentencia de la Audiencia Nacional de abril, que también declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la aerolínea aprobó en enero.

Relacionado La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Ryanair en España

Ante esta sentencia, la aerolínea quedaba obligada no solo a la readmisión de los trabajadores, sino también al pago de los salarios de tramitación de los trabajadores desde el 8 de enero. Ryanair optó por acoger a esta plantilla readmitida a un ERTE por causa de fuerza mayor provocada por el coronavirus, lo que el Ministerio de Trabajo ha considerado “fraudulento”.

"Evidente mala fe e intento de fraude"

El sindicato principal de Ryanair, USO, denuncia que, aunque presentó el ERTE el 2 de mayo, quería equipararlo al primer ERTE que aprobó el 19 de marzo. "La resolución es clara cuando especifica lo de antes de dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional", explica el secretario general de USO en la aerolínea, Gustavo Silva, "porque se apuró mucho más para intentar este fraude para cumplir con la sentencia".

El sindicato asegura que el informe de la Inspección de Trabajo es “demoledor”. “Inspección de Trabajo hizo suyos todos nuestros argumentos, pues los fue comprobando uno por uno. Deja clarísimo que existe una evidente mala fe e intento de fraude", explica el sindicato.

“La utilización de procedimiento de regulación temporal de empleo para conseguir que sea el Servicio Público de Empleo Estatal el que se haga cargo del importe de las prestaciones por desempleo desde el 15 de marzo pasado supone, a juicio del inspector actuante, un fraude de ley”, explica el informe de la Inspección de Trabajo.