El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado en su propia cuenta de Twitter que el número de afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha bajado del millón. En concreto, asegura que la cifra se encuentra en los 959.000 afectados, un 72% menos que a principios de mayo.

Del total, Escrivá cifra en 794.000 los afectados por un ERTE de fuerza mayor, es decir, provocado por el coronavirus o por las medidas de restricción de la pandemia. 

El ministro reconoce que el ritmo de activación de los trabajadores en ERTE en la primera semana de agosto es "bueno", con 32.000 personas diarias de media. Asimismo, en otro tuit posterior asegura que ya se ha activado el 75% de los trabajadores en ERTE por fuerza mayor. 

En este caso, tres comunidades autónomas están por debajo de este porcentaje, según Escrivá. Se trata de Baleares (57%), Canarias (59%) y Madrid (70%), algunas de las regiones más dependientes del turismo.

El responsable de Seguridad Social matiza además esta mañana que la mitad de los 773.320 trabajadores que se encuentran todavía en un ERTE pertenecen a tres sectores clave: comidas y bebidas (22%), comercio (16%) y servicios de alojamiento (15%). 

Precisamente estos sectores han sido los más afectados por el impacto de la crisis sanitaria y las restricciones para frenar la curva de contagios, que han provocado una menor movilidad tanto de los ciudadanos nacionales como extranjeros.