Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un total de 712.000 trabajadores han regresado a su actividad habitual tras estar afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sin embargo, a fecha 31 de julio aún hay 1.118.542 trabajadores en esta situación.

Tal y como se preveía desde el inicio de la pandemia, el impacto del coronavirus ha sido nefasto en el sector turístico, afectando especialmente a las regiones más dependientes de este tipo de actividad y otras relacionadas. Así, según las cifras oficiales, el 59% de los ERTE corresponde a trabajadores de Islas Canarias, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Sin embargo, las previsiones del Ministerio de Empleo y Economía Social avanzan un ahorro en prestaciones de alrededor de 1.000 millones de euros por la reincorporación de un mayor número de trabajadores en ERTE.

En cifras, Cataluña registró 225.415 casos de trabajadores en ERTE en julio; Andalucía, 133.475; Canarias, 114.117; Baleares, 86.656 y Valencia, 98.886. Pero no solo afecta a las regiones de costa y sol y playa, sino que también Madrid cuenta con 224.789 ERTE activos, otro de los centros turísticos especialmente a nivel internacional.

Estrechamente relacionado con el sector del turismo, la hostelería y los servicios se presentan como los sectores más afectados por el impacto del coronavirus también en el mes de julio, con 205.358 ERTE en actividades de servicios de comidas y bebidas y 139.986 en el caso de los alojamientos.

Otros de los sectores más afectados son el comercio, tanto al por mayor como al por menor; la educación y las actividades recreativas y de entretenimiento.