La mesa de diálogo social que se ha celebrado esta mañana entre Gobierno, sindicatos y patronal en Palma de Mallorca ha terminado sin acuerdo con respecto a la negociación de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del mes de septiembre. Sin embargo, fuentes de la negociación aseguran que hay buena sintonía y que se resolverá en los próximos días.

Ante esto, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha reconocido la necesidad de prolongar los ERTE hasta Semana Santa o incluso hasta el mes de junio, cuando se recupere la demanda turística; así como mantener el porcentaje de la prestación que reciben los trabajadores afectados hasta el 70%.

Esta es una de las nuevas propuestas que ha llevado el Gobierno a la mesa de diálogo social y que ha contado con el beneplácito de empresarios y sindicatos. De lo contrario, la dotación económica se reduce al 50% tras permanecer más de seis meses en ERTE.

El líder empresarial también ha insistido en potenciar y financiar a las empresas que van a crear empleo. "Un empresario no va a contratar a nadie porque le financien el 14% del coste laboral, pero es una medida clave para un empresario que tiene un problema grave de liquidez y que tiene que pagar la cuota a la Seguridad Social", ha explicado Garamendi.

Sindicatos y patronal coinciden en las propuestas

Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también han defendido que se extiendan los ERTEs el tiempo que sea necesario mientras dure la crisis por el coronavirus. Asimismo, insisten en mantener el 70% de la base reguladora de la prestación. 

"Hay que trasladar una idea fuerza: el uso de los ERTEs tiene que durar tanto como dure la crisis económica y la pandemia sanitaria, se pueden hacer revisiones del instrumento cada cierto tiempo, pero hay que dar certidumbre", ha explicado Unai Sordo (CCOO). 

"Para nosotros los ERTEs tienen que durar el tiempo que sea necesario, situar fechas para finalizarlos no aporta tranquilidad y sosiego para mantener la actividad", matizaba el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. 

El encuentro ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva. Tal y como ya avanzó la ministra de Trabajo, no se esperaba alcanzar un acuerdo definitivo en la reunión de este viernes.

La próxima reunión se celebrará el lunes 7 de septiembre

Sin embargo, los responsables del Gobierno aseguran que confían en alcanzar un acuerdo definitivo para prorrogar los ERTEs más allá del 30 de septiembre, probablmente en la próxima reunión que se celebrará este lunes 7 de septiembre. "Seguramente todos vamos a trabajar en una única dirección, que es salvar a nuestro país", ha reconocido Yolanda Díaz.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha insistido en que el objetivo de todos los agentes sociales es que "todos aquellos que no han podido activarse por esta situación sobrevenida e imposible tengan la mejor protección posible para cuando llegue el momento de reactivación del mercado de trabajo".