La llegada de la crisis del coronavirus y la consecuente parada económica de España y parte del mundo a raíz del confinamiento domiciliario a partir del mes de marzo llevó al Gobierno de Pedro Sánchez a buscar una solución para proteger a los trabajadores y evitar los despidos. De esta manera llegaron los ERTEs, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que se han conseguido prorrogar hasta el próximo 31 de enero.

Se han desarrollado también los denominados “ERTE por impedimento” y “ERTE por limitaciones”. El primero dirigido a empresas que no puedan desarrollar su actividad como consecuencia de las restricciones y, el segundo referido a aquellas que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo. De cualquier forma, desde que se pusieron en marcha estas prestaciones, un total de 4.805.514 trabajadores y trabajadoras se han beneficiado de ellos.

De este dato, 2.464 millones corresponde a hombres y el resto, 2.280 a mujeres. En la distribución por comunidades autónomas, las regiones que más se han beneficiado de los ERTEs son Cataluña, con 917,5 millones de trabajadores protegidos por esta prestación, seguida de Madrid, con 806,2 millones, Andalucía, con 640,5 millones y la Comunidad Valenciana, con 524,5 millones.

Esta medida que brindó una protección a los trabajadores en los meses más duros de la pandemia y que se ha logrado extender hasta finales del mes de enero debido a las medidas restrictivas que se están tomando para hacer frente a esta segunda ola contrasta con lo que se llevó a cabo durante la anterior crisis económica, la llamada Gran Recesión. Por aquel entonces, el Gobierno de Rajoy promovió los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), concluyendo con el despido de trabajadores y, en muchos casos, con el propio cierre de las empresas.

Ello lo ha recordado el senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que en declaraciones a ElPlural.com ha destacado “el compromiso de Pedro Sánchez para proteger a los trabajadores”: “El Gobierno ha protegido al 30% de la población activa de nuestro país, por encima de la media de la Unión Europea con un 25%”. “La prioridad ha sido intentar que ningún trabajador quede sin protección, a diferencia con el mandato de Mariano Rajoy, cuando se recortó en un 22% la protección por desempleo”.