La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSST) ha lanzado este miércoles una nueva campaña contra el fraude en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con el objetivo de proteger y promover el uso responsable de los recursos públicos, tal y como ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La campaña comprende el envío de comunicaciones con las obligaciones vinculadas a los ERTEs a las empresas, así como un mayor número de visitas presenciales para detectar incumplimientos o prácticas irregulares, hasta 10.000 visitas en apenas dos semanas, como puede ser la vuelta a la actividad sin la comunicación previa al Servicio Público de Empleo (SEPE).

Relacionado La Inspección de Trabajo investiga 20.000 casos de fraude en los ERTEs

Además, la Inspección de Trabajo atenderá las denuncias presentadas en las oficinas provinciales en las que se dude de fraude en el pago de las prestaciones por desempleo o cualquier otro tipo de fraude relacionado con los ERTEs de fuerza mayor por la crisis del coronavirus.

Para ello contará con un buzón online accesible en la página web de la Inspección de Trabajo y del Ministerio de Trabajo. A través de esta herramienta los ciudadanos podrán denunciar, por medios telemáticos, cualquier irregularidad relacionada con los ERTEs salvaguardando su identidad.

#ProtegerLoPúblico

El Ministerio también ha puesto en marcha una campaña de divulgación en redes sociales con el hashtag #ProtegerLoPúblico para incidir en el uso responsable de los recursos públicos destinados a los ERTEs.

El director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, ha alertado en la presentación que "el esfuerzo inversor que han supuesto los ERTE para proteger el tejido productivo y preservar el empleo, debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude, irregularidades y abusos".

Asimismo, ha enfatizado: "Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tratamos de impedir que el fraude de unos pocos comprometa el esfuerzo de tantos".