El nuevo subsidio especial por desempleo, de naturaleza extraordinaria, ha sido regulado en el Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural. De esta forma, este subsidio tiene como objetivo proteger a quienes hayan agotado sus prestaciones durante el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 30 de junio.

El número de personas que tienen posibilidad de optar a esta ayuda asciende hasta los 336.440 a nivel nacional, teniendo en cuenta el número de personas que han agotado la prestación o subsidio por desempleo durante el periodo de alarma. Esta nueva medida tiene una naturaleza extraordinaria, por un plazo de noventa días, y está dirigida a aquellos ciudadanos que no tengan acceso a otras ayudas ni la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. No obstante, los posibles beneficiarios deben estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos de empleo como demandantes.

Así, dará cobertura a partir de enero con una cuantía de 430 euros mensuales y durante tres meses y no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social, Ingreso Mínimo Vital o ayudas análogas de cualquier administración pública.

Frente a estos datos, el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha valorado muy positivamente esta medida en declaraciones a ElPlural.com, destacando “la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a los trabajadores y, en este sentido, a los parados que agotaron sus prestaciones durante el estado de alarma”.

“Durante esta pandemia se han adoptado importantes decisiones para proteger a los trabajadores, entre las que se incluyen los ERTEs, que han beneficiado a más de 3,3 millones de trabajadores, y las prestaciones para los autónomos, que han beneficiado a 1,4 millones de ellos”, ha recordado Heredia. Y ha sentenciado que “un total de 5,5 millones de trabajadores han sido protegidos en España, lo que supone el 30% de la población activa, un dato muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 25%”.