El Gobierno se reúne este lunes, y el resto de la semana, con patronal y sindicatos para continuar las negociaciones sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Tal y como ha avanzado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se prevé prorrogar la medida más allá del 31 de diciembre, por ser una fecha de fin complicada por la campaña navideña.

Relacionado Díaz avanza la prórroga de los ERTE más allá de diciembre

Sin embargo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha recomendado aprobar las prórrogas de forma trimestral por la elevada incertidumbre por la crisis del coronavirus. Sea cuál sea, la mesa de diálogo social debe aprobar esta semana la prórroga que termina el 30 de septiembre.

En las últimas reuniones se han puesto “las cartas sobre la mesa”, según fuentes de la negociación y se estableció un calendario de reuniones para cerrar el acuerdo “cuanto antes” a lo largo de esta semana.

ERTE sectoriales y por rebrotes

La nueva propuesta del Ministerio de Trabajo incluye los ERTE sectoriales y los ERTE por rebrotes. Además, se prevé que se apruebe el mantenimiento del 70% de la base reguladora como prestación a los trabajadores afectados por ERTE que, tras seis meses en esta situación, se reduciría hasta el 50%.

En concreto, Trabajo propone prorrogar automáticamente los ERTE hasta el 31 de diciembre y a partir de aquí limitar los de fuerza mayor a empresas de sectores especialmente afectados como es el turismo y todo lo relacionado con ello como el transporte o la cultura. Así lo ha mencionado la ministra responsable, Yolanda Díaz, este mismo lunes.

Por otro lado, prevé mantener la prohibición de despedir por motivos objetivos consecuencias de la crisis del coronavirus hasta finales de año. También plantea en la nueva propuesta la interrupción de los contratos temporales y la ampliación del Plan “Me Cuida”, con derecho de adaptación y reducción de jornada para el cuidado de menores.