El Gobierno continúa las negociaciones sobre la prórroga de los ERTE más allá de septiembre con los agentes sociales, es decir, patronal y sindicatos. Según ha desvelado Europa Press esta mañana, el Ejecutivo ha ofrecido en su negociación la exoneración del 80% de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para aquellas compañías afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La propuesta tendría como objetivo paliar el impacto del coronavirus en los sectores más afectados por la pandemia, así como en empresas vinculadas a los ERTE. El requisito inicial es que demuestren una importante caída de su facturación, aunque aún no se conoce la cifra concreta.

Asimismo, se mantiene la flexibilidad en los ERTE por rebrote para aquellos casos en los que las empresas se ven obligadas a recortar, o incluso paralizar, su actividad, como consecuencia de un rebrote de contagios de coronavirus.

Con estos avances, todo apunta a que el Gobierno mantendrá su intención de aprobar los ERTE por sectores en la negociación, destinada a actividades concretas y a las empresas que forman parte de la cadena de valor.

La mesa de diálogo social arrancó el lunes con el objetivo de cerrar esta semana con un acuerdo para prorrogar los ERTE que, sin embargo, no parece que vaya a ocurrir. Precisamente son las exoneraciones en las cuotas de la Seguridad social y los ERTE sectoriales los principales puntos de debate entre los agentes sociales.

Tanto sindicatos como patronal se han mostrado públicamente en contra de enfocar los ERTE hacia algunos sectores y CEOE incluso plantea estudiar casos concretos. Además, tampoco están a favor de exonerar las reincorporaciones de trabajadores que se han visto afectados por un ERTE en lugar de centrarlas en los trabajadores que aún se mantienen bajo la medida.