Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado este lunes en una entrevista a TVE que “no hay ninguna decisión tomada” sobre la posibilidad de subir el IRPF y el Impuesto de Patrimonio a las rentas más altas, tal y como ha reclamado Unidas Podemos.

Relacionado Podemos pide un incremento en el gasto para impedir la subida de impuestos en los Presupuestos Generales

"Sobre las cuestiones de detalle, no se ha tomado una decisión en el seno del Gobierno. (...) De momento, no hay ninguna decisión tomada con respecto a las cuestiones que se están hablando con los distintos socios, con los posibles socios que apoyen los Presupuestos", ha explicado la vicepresidenta.

Sin embargo, no descarta que se aprueben “ajustes en determinados tipos impositivos o en bonificaciones” en el caso de que no sean tan efectivas como sería deseable, siempre y cuando “no se ponga en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo”. "Nuestra prioridad es que los Presupuestos acompañen la recuperación económica y la creación de empleo", ha insistido Calviño.

La responsable económica del Gobierno ha reconocido que el objetivo del Gobierno es que el techo de gasto se apruebe “en las próximas semanas”. El Ejecutivo debe remitir el borrador de los presupuestos a Bruselas antes del 15 de octubre.

"Lo deseable y lo ideal es que el techo de gasto esté aprobado antes del 15 de octubre. Tanto la ministra de Hacienda como yo estamos revisando el cuadro macroeconómico, terminando la arquitectura básica del Presupuesto y preparando la propuesta del techo de gasto para que la apruebe el Consejo de Ministros en las próximas semanas", explica Calviño.

ERTEs sectoriales 

Por otro lado, preguntada por la prorroga de los ERTE, la ministra de Economía aboga por “concentrarse” en los sectores más afectados, es decir, aquellos que todavía no pueden reabrir su negocio y empresas que se encuentran en una situación transitoria por la pandemia, siendo antes “verdaderamente solventes” y con perspectivas de recuperación futura.

Calviño ha recordado que los ERTEs suponen “un importante esfuerzo de solidaridad del conjunto de la población española”, con un elevado coste presupuestario. Así, aboga por cubrir solo a las empresas solventes y más necesitadas.

Relacionado El Gobierno negocia la exoneración del 80% de las cotizaciones en los ERTE

"No se trata tanto de una cuestión de sector, sino de concentrar los esfuerzos en las empresas que verdaderamente más lo necesitan. En lugar de cubrir demasiado y no tener un impacto, tratar de centrar el impacto en aquellos sectores que vemos claramente que no pueden reactivarse, que no pueden reabrir", ha precisado.

"Es un coste necesario, asumido y muy positivo por su impacto sobre el empleo (...) Hemos sido totalmente transparentes en ese sentido, no sólo a nivel nacional, sino también cuando hemos solicitado el apoyo de los instrumentos financieros comunitarios", ha subrayado Calviño.

Ante esto, recalca que la negociación de la prórroga con los agentes sociales sigue abierta, con una “voluntad total” de llegar a un acuerdo que garantice “el mejor uso de los recursos públicos”. “Confío en que haya acuerdo”, reconoce esperanzada la vicepresidenta económica.

Colaboración público-privada para utilizar los fondos europeos

Otro de los puntos clave en la situación económica es la gestión de los fondos europeos, para lo que Calviño aboga por poner en marcha un marco legal e institucional comunitario y confía en que esté listo a final del año. Asimismo, el Gobierno también está estudiando cómo encauzar la colaboración público-privada, tal y como ha reconocido la vicepresidenta.

"A nadie se le escapa que estamos hablando de una inversión pública muy importante de 140.000 millones de euros en seis años, pero el objetivo tiene que ser movilizar una inversión aún más importante por parte del sector privado, de unos 500.000 millones de euros", cifra Calviño. Para ello, ha reconocido que trabajarán con empresas, representantes de los trabajadores y el conjunto de la sociedad española.