Podemos ha propuesto  incrementar el gasto para impedir así la subida de impuestos en los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera, el partido de Pablo Iglesias pone el acento en el gasto y la inversión en políticas públicas.

Para ello, se apoyará en los fondos europeos y tendrá que conformarse con subidas concretas de tributos y en el IRPF de las rentas altas, tal y como ha explicado este lunes El País.

De esta manera, disminuye de nuevo la tensión entre los principales partidos del Gobierno de coalición, ya que al principio de año Iglesias pedía incluir una reforma fiscal en las cuentas públicas que el PSOE prefiere aparcar de momento, debido a la situación actual de crisis.

Ambos partidos perciben los PGE como unos Presupuestos de país y no de partido. Parte de las nuevas cuentas tendrán como base los fondos de recuperación europeos, de los que nuestro país se beneficiará con 140.000 millones. Esta cantidad permitiría subir en dos puntos el IRPF de las rentas altas e incluir un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. A la vista de ambas formaciones se trata de unos presupuestos “expansivos” y de “inversión”.

De esta manera, el partido morado aparca de momento una reforma fiscal ambiciosa como la que su presidente reclamaba a principios de septiembre, con el fin de cerrar la brecha fiscal con Europa, que asciende al 36%, y se agarra a la propuesta del principal partido de la coalición.