Una reunión constructiva y crítica. Así es como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha definido su encuentro de este martes en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “No será fácil”, ha advertido, pero se ha mostrado dispuesta a tender la mano al resto de formaciones del arco parlamentario en una “tregua política por España” que ha considerado necesaria para revertir la crisis derivada de la pandemia que ha azotado a empresarios, autónomos y trabajadores.

Dos horas y media más tarde de llegar a su cita, Inés Arrimadas ha comparecido frente a la prensa para explicar que buscará que “los presupuestos sean lo más moderados posibles”: “Es preferible a que se lo repartan Iglesias, Rufián y Otegi en sus despachos”, ha subrayado, añadiendo que pese a las diferencias ideológicas no hay cordones sanitarios a los miembros de Unidas Podemos.

"Estamos a tiempo de que los ciudadanos no sientan hastío cuando ven un debate político. Ciudadanos ha sido desde el principio de esta crisis un partido responsable, crítico, constructivo... desde principios de marzo, nuestro partido ha tendido la mano y presentado propuestas. Esa es la tendencia que seguiremos”, ha recordado la líder de la formación naranja. “No es fácil negociar con este Gobierno, pero ¿qué español no ha tenido que hacer algo difícil estos meses? Si hay familias que sorteaban quién iba al tanatorio cuando fallecía un familiar, autónomos que han cerrado su negocio, familias con niños pequeños metidos en pisos sin terraza ni balcón... ¿cómo no vamos a hacerlo nosotros?", ha añadido.

En esta línea, Arrimadas ha explicado que pese a no haber cerrado “medidas concretas”, sí que se ha hecho propuestas a corto y medio plazo: que el Gobierno lidere la vuelta al colegio para que no haya 17 planes distintos, que se prorroguen los ERTE más allá del 30 de septiembre y que frente a Europa se prepare un plan novedoso, basado en la digitalización, la diversificación y la mejora competitiva de la economía española.

Menos suerte ha habido con la renovación del Consejo General del Poder Judicial: “Escucho a Casado y a Sánchez no ponerse de acuerdo. Sin embargo, nosotros tenemos una propuesta. Cambiemos la ley orgánica del poder judicial en el Congreso. Es una medida rápida, que se puede hacer en el Congreso y que serviría a largo plazo”.

El Gobierno agradece el tono "constructivo"

Minutos después de la comparecencia de la líder naranja ha sido María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, la encargada de valorar el encuentro mantenido entre Arrimadas y Pedro Sánchez: "Sobre los Presupuesos, hemos constatado diferencias políticas, pero Ciudadanos ha aportado de forma responsable desde la crítica aparcando los intereses partidistas y anteponiendo los intereses generales de los ciudadanos". "Unos Presupuestos para España, para los ciudadanos de España, que deben priorizarse sobre tacticismos de cualquier índole", ha advertido.

"El presidente del Gobierno ha podido apreciar un ambiente constructivo. Hemos tratado de centrarnos en aquellos puntos en los que podamos unir fuerzas. Necesitamos de una respuesta excepcional, y esto ha sido apreciado tanto por el presidente como por la señora Arrimadas", ha sentenciado Montero.