El Gobierno de España dio a conocer este jueves el nuevo plan presupuestario, que ya ha sido enviado a Bruselas y que tiene una repercusión de 6.847 millones de euros de cara al 2021 y 2.323 millones en 2022 en criterio de caja. Todo ello consecuencia de los nuevos impuestos y aumentos de recaudación, a través de los cuales se intentará aumenta los ingresos del próximo año hasta los 33.400 millones.

Dichos presupuestos pretenden recaudar 700 millones de euros mediante las antiguas medidas como las tasas de Google y Tobin o con nuevas relacionadas con los plásticos de un solo uso y el aumento del IVA en las bebidas azucaradas y edulcoradas.

Tras dar luz verde al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, el Gobierno ha publicado uno nuevo sobre los plásticos de un solo uso y la subida del 10 al 21% del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas. El primer caso tiene una justificación medioambiental, sin embargo, el segundo, según explica el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, es para “favorecer hábitos saludables” y combatir la obesidad infantil.

Polémicas por el aumento de IVA de las bebidas con azúcar

Poco después de que el Gobierno anunciase la nueva subida de IVA en las bebidas azucaradas, las redes sociales se llenaron de comentarios en lo que preguntaban de qué manera afectará esta decisión tanto a la industria como a los consumidores.

Algunas personas han apoyado esta decisión, que reducirá el consumo de estas bebidas. Sin embargo, otras no han visto con buenos ojos esta iniciativa, ya que la ven como una forma para recaudar fondos. Entre todas las respuestas, destaca la de Marcos de Quinto, que fue vicepresidente de Coca Cola entre 2015 y 2017, quien opina que el problema no es el azúcar sino “su ideología”. “Si lo malo es el azúcar: que lo prohíban ¿no? Y si lo malo es el azúcar en bebidas, que lo prohíban en todas: zumos, batidos, refrescos. Pero si lo malo es “el azúcar en bebidas producidas por multinacionales americanas”, entonces el problema ya no es el azúcar, ¡es su ideología!”, comenzaba diciendo.

¿Qué precio tendrán los refrescos?

Asimismo, destaca el responsable de la plataforma sinAzucar.org, Antonio Rodríguez Estrada, que ha calculado cuánto subirá el precio de los refrescos con esta nueva medida presupuestaria.

Rodríguez ha publicado una fotografía en su cuenta de Twitter donde muestra cuánto cuesta y cuánto costará un refresco. Si en la actualidad tienen un valor de 0,65 céntimos, con el aumento del IVA valdrá 0,71 céntimos. "El precio de una lata de Coca Cola subirá 0,06 euros".

Por lo cual, el responsable de plataforma sinAzucar.org, y teniendo en cuenta que todos los refrescos tienen un precio similar, el aumento será de unos 0,06 céntimos. Sin embargo, las bebidas como Red Bull aumentarán un poco más. Si una lata tiene un valor de 1,29 euros, tras el 21% de IVA pasaría a costar 1,41 euros.