La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que España vive una “recuperación del mercado laboral dinámica” este jueves en una entrevista en Hoy por Hoy en Cadena SER. La vicepresidenta ha hecho hincapié en el “crecimiento muy intenso” de este tercer trimestre, con previsiones del 13% y asegura que “la creación de empleo va acompasada a la recuperación”.

“La caída de primavera fue más intensa de lo previsto en abril, pero también constatamos que la recuperación ha sido más intensa que lo previsto” -reconoce Calviño- “Hay que transformar nuestra economía en paralelo con la recuperación”.

“La situación es inestable y siempre puede haber rebrotes, pero cuando se ataja rápidamente el impacto es mínimo. Lo que más impacta es la incertidumbre de los ciudadanos. Hay que atajar rápidamente para frenar el impacto económico porque salud y economía van de la mano”, ha explicado la vicepresidenta con respecto a la segunda ola de rebrotes. 

Además, la responsable económica ha recordado que las previsiones de los organismos nacionales e internacionales prevén una mejora del PIB del 2% o incluso el 3% para el año que viene.

El crecimiento podría alcanzar el 9,8% en 2021

En esta línea, las previsiones del Gobierno pasan por un “crecimiento muy intenso para 2021, en el 7%, que podría alcanzar el 9,8% si se pone en marcha el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia”, asegura Calviño. 

Para poner en marcha el plan, la vicepresidenta ha anunciado “un control exhaustivo” para de “una gestión eficiente”. “Hay que revisar y agilizar los procesos para realizar estos planes de futuro”, pide Calviño, que recalca que “el objetivo tiene que ser crear empleo, pero crear empleo de calidad”.

Por otro lado, ha destacado que el Gobierno aprobó definitivamente ayer miércoles la tasa Tobin y la tasa Google, para lograr “más recursos a las arcas del Estado para hacer frente a los gastos”, según Calviño.

La vicepresidenta ha avanzado “ajustes en los impuestos para alcanzar un sistema más progresista y más justo” aunque reconoce que la subida de impuestos a la banca “no está en discusión” y tampoco ha entrado a valorar la subida de los impuestos a las empresas.

Calviño avanza que el Gobierno reducirá el déficit estructural “cuando tengamos un crecimiento sostenido” y hace hincapié en que “el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal es claro, con la emisión de un volumen muy importante de emisión de deuda pública adicional”. De hecho, el Gobierno prevé reducir en 15.000 millones de euros la emisión de deuda hasta finales de año.