La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que la actividad económica está mejorando y mantiene las previsiones de la salida de la crisis en forma de V asimétrica. En cifras, prevé que la economía crezca más de un 10% en este trimestre y ha relacionado la recuperación económica con la evolución de los rebrotes.

"Si se siguen controlando los rebrotes seguiremos en la senda de progresiva recuperación para tener un crecimiento más robusto en 2021, pero a nadie se le escapa que la recuperación está siendo asimétrica", ha explicado la vicepresidenta.

En el ámbito laboral, Calviño prevé que los datos de empleo continúen mejorando y asegura que el número de afiliados a la Seguridad Social en agosto aumentó en 333.000, tal y como ha reconocido en la inauguración del curso “El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos” en la Universidad Menéndez Pelayo.

La responsable económica ha avanzado cambios en los ERTEs, especialmente en aquellos sectores más perjudicados por la crisis y cifra en 151.000 los trabajadores que aún se encuentran bajo esta medida. Como ha ocurrido en los últimos meses, los sectores más afectados continúan siendo los relacionados con el sector turístico como las agencias de viajes, los alojamientos turísticos y el transporte aéreo.

Asimismo, Calviño ha avanzado que podrían llevarse a cabo ERTEs con programas de formación o cambios para facilitar la reincorporación económica.