La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha valorado el desplome del 18,5% del PIB en el segundo trimestre del año por el impacto del coronavirus y el avance de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). La responsable reconoce que esta caída corresponde con los momentos "más duros" de la hibernación. 

Relacionado España entra en recesión tras un desplome histórico del PIB del 18,5%

Sin embargo, reconoce que los datos están "en línea" con las previsiones del Gobierno y avanza una "recuperación gradual" desde el mes de mayo. 

"El dato de avance de Contabilidad Nacional muestra el profundo impacto del Covid en la economía y está en línea con nuestras previsiones, que preveían que el mayor impacto se produciría en el segundo trimestre del año", ha apuntado De la Cueva, que ha explicado que las medidas de hibernación han tenido un impacto en la actividad económica y en casi todos los sectores, tal y como estaba previsto.

A pesar del fuerte impacto en el segundo trimestre, la secretaria de Estado de Economía ha explicado que a partir del mes mayo se observa una recuperación "gradual". Tanto que los datos de las últimas semanas "van mostrando cómo se va produciendo la reactivación de la economía". Además, reconoce que, tal y como justitica el INE, hay "dificultades" para hacer previsiones. 

En todo caso, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha subrayado que hay que "consolidar la recuperación" y que para ello es "esencial" controlar los rebrotes del coronavirus.