El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido este viernes en la Conferencia de Presidentes con los responsables de las comunidades autónomas. Desde allí ha querido hacer una valoración del mayor desplome de la economía española, concretamente con la caída del 18,5% del PIB en el segundo trimestre, por el fuerte impacto del coronavirus.

Relacionado España entra en recesión tras un desplome histórico del PIB del 18,5%

Para Sánchez, esta “caída inédita” corresponde al “estricto confinamiento” que la sociedad española vivió como consecuencia del estado de alarma desde mediados de marzo y hasta casi finales de junio en algunos territorios. “Necesario para doblegar la curva y mantener a raya al Covid-19”, ha reconocido el presidente del Gobierno.

“Es cierto que ese momento ha pasado. Es cierto que después de la resistencia vino la reactivación económica y ahora tenemos que enfocar lo que representa la recuperación económica”, explica esperanzado.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha reconocido la importancia de la reunión y de contar con el apoyo de las Administraciones Públicas, desde ayuntamientos hasta comunidades, para poner en marcha la recuperación económica tras el impacto del coronavirus.

Con el desplome del segundo trimestre, España registra el mayor descenso de la serie histórica y entra en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos de caídas, tal y como explican los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha realizado una valoración de los datos publicados esta misma mañana, reconociendo que estaban en “la línea de lo previsto” por el Gobierno y matizando una ligera recuperación a partir del mes de mayo.