La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado este domingo en una entrevista al diario La Vanguardia que España deberá “aumentar la recaudación fiscal a medio plazo” a través de “nuevas figuras impositivas”.

La responsable económica ha hecho hincapié también en un “planteamiento más actual” de las reformas estructurales, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea de los últimos años. Entre otras medidas, Bruselas ha pedido impulsar la transformación ecológica y digital, así como no modificar la reforma laboral.

Por otro lado, Calviño ha recordado la necesidad de reforzar el sistema recaudatorio y la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo, por lo que pide “aumentar la recaudación fiscal”. Algo que el Gobierno pretende realizar a través de “nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde”, tal y como ha avanzado la responsable.

La vicepresidenta ha explicado que el objetivo ahora es “consolidar la recuperación que se observa desde mayo” y así hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Ante el impacto económico del coronavirus, Calviño ha pedido cautela ante la valoración de cifras históricas como la caída del PIB y ya avanza que las previsiones económicas de los próximos meses estarán marcadas por la incertidumbre.

"La pandemia ha tenido impacto en todo el mundo, pero las medidas necesarias para luchar contra ella han sido distintas y se han aplicado en momentos también diferentes", reconoce ante la caída del 18,5% del PIB en un país especialmente dependiente del turismo y el sector servicios.

Relacionado España entra en recesión tras un desplome histórico del PIB del 18,5%

La emisión de deuda puede ser "un lastre para las generaciones futuras"

Asimismo, la emisión adicional de deuda de alrededor de 100.000 millones por medidas para ayudar a familias, autónomos y empresas "puede suponer un lastre para las generaciones futuras, y por eso hay que invertir muy bien los recursos", reconoce la vicepresidenta económica.

En materia laboral, Calviño ha valorado positivamente el papel de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) durante la pandemia: "Por primera vez en nuestra historia se registran caídas de la ocupación menos intensas que las del PIB. Gracias a los ajustes y los incentivos pactados con los agentes sociales, el ritmo de salida sigue siendo alto".

Además, ha puesto en relieve la prórroga de los ERTE hasta septiembre y reconoce que el Gobierno está comprometido con el tejido empresarial y el empleo, "pero, al mismo tiempo, es importante impulsar la reapertura de negocios y la activación de los trabajadores".

Para ello, afirma que el Gobierno tiene un plan de choque ante la pandemia, al que se ha añadido "un plan de reactivación más orientado a impulsar la inversión productiva, la creación de empleo y apoyar a los sectores más afectados, como el turismo, la automoción, el transporte, la ciencia, o medidas específicas para el sector de la cultura".

Plan de reformas desde hace dos años

En palabras de Calviño, el Gobierno lleva “dos años poniendo en marcha un plan de reformas”, entre las que destacan las medidas de transición ecológica, la digitalización, la innovación, la formación y el refuerzo del Estado de bienestar.

En cuanto al refuerzo del sistema fiscal, Calviño ha explicado que lo hará "luchando contra el fraude fiscal, estableciendo nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde, elevando la capacidad de recaudación". De esta forma, pretende retomar la senda de la consolidación fiscal y reconducir el déficit estructural.

"Al mismo tiempo, hemos insistido en la necesidad de adaptar el sistema tributario a la nueva realidad del siglo XXI, por ejemplo, recogiendo la realidad de las grandes multinacionales en el ámbito de los servicios digitales y avanzando hacia un sistema más progresivo", explica la ministra económica haciendo referencia a la tasa Google.