Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Unidas Podemos, ha afirmado en declaraciones a La Cafetera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no incluirán una reforma fiscal, tal y como pedía la formación morada en el acuerdo de coalición. 

"No es una urgencia abordar una reforma fiscal en profundidad en este momento. Se puede aceptar que haya que graduar algunos elementos del acuerdo de coalición en aras de conseguir un presupuesto lo más expansivo posible", ha explicado el secretario de Economía de Unidas Podemos y responsable de diseñar los PGE de 2021 junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Lo importante en los impuestos es qué se sube, qué se baja, para qué y para quién. Hay un acuerdo de coalición claro que plantea la necesidad de abordar una reforma fiscal pero es evidente que en un contexto de pandemia es posible graduar el acuerdo de coalición", ha reconocido el responsable económico, haciendo referencia a la crisis del coronavirus

"Necesitamos una reforma fiscal que refuerce la capacidad de recaudación y la justicia fiscal, fundamental para impulsar nuevas políticas públicas", asegura. Sin embargo, "las nuevas políticas públicas que se van a poder incorporar a los PGE están financiadas por los fondos europeos y además, el sector público español tiene capacidad de emitir deuda en este momento, que está siendo ampliamente respaldada por el Banco Central Europeo". 

"Presupuestos fuertemente expansivos"

De esta forma, el responsable de diseñar los PGE aplaza la reforma fiscal por la crisis del coronavirus: "Hay que dar pasos en la dirección de la OCDE para repartir los esfuerzos fiscales". "El contexto invita a una cierta graduación", explica Álvarez, que avanza que la reforma incluirá el refuerzo de la tributación a las rentas del capital y la mejora de la capacidad de recaudación sobre los grandes patrimonios. 

Relacionado Calviño avanza nuevos impuestos para aumentar la recaudación fiscal

De cara a los PGE, asegura que deben ser “unos presupuestos fuertemente expansivos, que incorporen una fuerte inversión precisamente para facilitar la recuperación económica pero también la utilización de los fondos europeos para transformar nuestra economía”.

“Es el momento de impulsar la transición energética, el desarrollo y la modernización de nuestro tejido productivo. Es el momento de unos presupuestos expansivos que garanticen la recuperación del empleo y la cohesión social”, ha defendido el secretario de Economía de Unidas Podemos.  

Además, el secretario de Estado de Derechos Sociales ha reconocido ser optimista de cara a aprobar unos nuevos Presupuestos y contar con el apoyo de otros grupos políticos, a pesar de que proponen unos "presupuestos moderados con los que no estamos de acuerdo".