La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reúne este martes con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, a las 18 horas para comenzar con los trabajos de preparación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, tal y como ha informado Moncloa.

La ministra será la encargada de preparar el anteproyecto de los presupuestos, una base sobre la que el Gobierno pretende impulsar "en los próximos meses las políticas progresistas que necesita España tras la pandemia con el respaldo de los fondos comunitarios", según el comunicado del Gobierno. Además, recalcan que la recuperación socioeconómica precisa del acuerdo europeo y de un nuevo acuerdo presupuestario.

Precisamente este lunes Pedro Sánchez ha celebrado una conferencia ante empresarios y representantes de la sociedad, donde ha hecho un llamamiento a la unidad y ha asegurado que la recuperación económica exige tener unos nuevos presupuestos “cuanto antes”. Para ello, el presidente del Gobierno comienza este mismo martes la ronda de conversaciones con las demás fuerzas políticas.

Relacionado Sánchez inicia el curso político pidiendo “unidad” a empresarios, oposición y socios de Gobierno

El objetivo de Pedro Sánchez es aprobar unos nuevos presupuestos “con el mayor respaldo posible”. “Necesitamos unos presupuestos de país”, ha pedido en varias ocasiones el presidente del Gobierno. Incluso ha calificado de “nocivos y contraproducentes” los presupuestos anteriores después de la crisis.

Los nuevos presupuestos incluirán la estrategia fiscal y presupuestaria del Gobierno, con el fin último de paliar el impacto negativo de la crisis del coronavirus. Con ello, el Gobierno pretende sentar las bases de la reconstrucción económica y social de España. En concreto, Montero ha destacado en varias ocasiones que los presupuestos deben ayudar a la reactivación económica mediante un crecimiento más sostenible y digitalizado.