El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado un informe sobre los contratos de trabajo formalizados en lo que va de año, es decir, entre enero y septiembre de 2020. El informe revela que la crisis del coronavirus ha provocado la formalización de 5 millones menos de contratos iniciales, en total 5.032.445.

El Ministerio reconoce un desplome de la contratación, especialmente en los contratos temporales, y asegura que la calidad de la contratación sigue la tendencia de años anteriores, con “una altísima temporalidad y una acusada precariedad”. De hecho, recuerda que, según datos de Eurostat, “España continúa a la cabeza de la Unión Europea en tasa de temporalidad”.

Según las cifras del informe, los contratos temporales se redujeron en 4,73 millones con respecto a 2019 aunque el porcentaje sobre los contratos totales sigue en la misma línea. Apenas hay cambios entre el 93,69% de los contratos temporales de 2019 y entre el 93,84% de 2020. Por otro lado, los contratos indefinidos se redujeron también en 293.828.

La disminución afecta a todas las modalidades de contratación, con la mayor caída en el caso de contratos eventuales o por circunstancias de producción, que se ven reducidos en 2.773.798. Le siguen los contratos por obra y servicio, que cae en 1.584.959 contratos y, en menor medida, los correspondientes a la interinidad, con 318.169 menos.

Sin embargo, los contratos por obra y servicio pasan de representar el 40,66% del total en 2019 al 37,81% en 2020. En el lado opuesto, los contratos eventuales aumentan desde el 44,36% al 47,71% este año.

Según el tipo de jornada, los contratos a tiempo completo disminuyen ligeramente su porcentaje, desde el 68,63% en 2019 al 64,56% en 2020. En cifras, los contratos han caído en 2.796.031 formalizaciones en lo que va de año, hasta el mes de septiembre. En cuanto a los contratos por tiempo parcial, el porcentaje aumenta hasta el 34,42% con respecto al 30,34% de 2019 y se registra una pérdida de 2.187.057 contratos. Los contratos fijos discontinuos también caen este año, en 49.357 formalizaciones menos.

Cinco Medidas para terminar con la temporalidad

La temporalidad se debe “a la vulneración sistemática de la causalidad en la contratación temporal, ignorando que al desempeño de una actividad permanente y estable debe corresponderle un contrato de duración indefinida”, según el Ministerio de Trabajo.

Para paliar el impacto del coronavirus en el mercado laboral, el informe cita Cinco Medidas para, además, reducir la “excesiva temporalidad y la precariedad en el empleo”. Estas medidas pasan por:

  1. Exigir la causalización de la contratación temporal. Es decir, la empresa deberá explicar porque necesita un contrato temporal ya que “un puesto de trabajo permanente y estable en el tiempo debe corresponderse con un contrato Indefinido”, explica el Ministerio.
  2. Evitar que los contratos a tiempo parcial se conviertan en contratos a tiempo completo, por la realización de horas complementarias y “voluntarias”. Esto es lo que el informe denomina “Contrato 486, donde se firman cuatro horas, se hacen ocho y se cobran seis”.
  3. Recuperar la figura del “Contrato por inicio o lanzamiento de nueva actividad”, derogado en 1997
  4. Encomendar la gestión de la temporalidad a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Esta medida, según el Ministerio, evitaría la contratación clandestina y la temporalidad “abusiva e innecesaria”; evitaría fraudes a la Seguridad Social y la competencia desleal; aportaría garantías para los trabajadores al asegurar sus derechos y condiciones laborales; aumentaría las oportunidades de empleo y el acceso a la formación continua; sería una garantía para los sindicatos y una “valiosa” ayuda para los Servicios Públicos de Empleo y para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  5. Adoptar nuevas medidas y reforzar las existentes para combatir a los traficantes de personas en el mercado de trabajo, con más medios humanos, tecnológicos y económicos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.