El Consejo de Ministros ordinario ha aprobado este martes el nuevo Plan Anual de Política de Empleo para 2020, presentado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y explicado por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior.

“El plan se ha reformulado con motivo de las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y ha introducido en las políticas de empleo un nuevo paradigma en términos de ocupación del mercado laboral”, ha asegurado Montero, que ha hecho hincapié en la estrecha colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para revisar el plan.

El Plan Anual de Política de Empleo para 2020 contará con un presupuesto, “equivalente al de 2018”, según Montero, de 5.793,7 millones de euros, de los que 2.126 millones se han repartido entre las comunidades autónomas.

La ministra ha matizado que en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en abril las comunidades recibieron 1.048,5 millones, completado con otros 895,9 millones de euros en la segunda Conferencia Sectorial del año, celebrada en septiembre.

Los seis ejes del Plan

El plan cuenta con seis ejes principales, que Montero ha explicado en la rueda de prensa: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, emprendimiento y mejora institucional del Sistema Nacional de Empleo. “Es un instrumento de coordinación para que la consecución de estas políticas esté armonizada en todo el territorio”, asegura la portavoz.

El Plan Anual de Política de Empleo para 2020 contempla el conjunto de servicios y programas que llevarán a cabo tanto las comunidades autónomas como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y ha seguido las recomendaciones que se han realizado por parte de la red de servicios públicos europeos.

Como novedad, incluye 30 indicadores que permitirán evaluar el cumplimiento de los objetivos marcados y su evaluación periódica, con el objetivo de obtener información útil y agregada sobre la política de activación y el impacto en el mercado laboral.

Los presupuestos se aprobarán en octubre

Por otro lado, la ministra portavoz ha reasegurado que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprobará en el Consejo de Ministros durante el mes de octubre. "El acuerdo está ya prácticamente ultimado", afirma Montero, que avanza que esta semana se celebrará una ronda de reuniones con los partidos dispuestos a apoyar los PGE para 2021.