El camino hacia los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) está llegando a su fin. Tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno presentará las nuevas cuentas este mismo mes de octubre. Tras unos presupuestos prorrogados desde 2018, diseñados por Cristóbal Montoro y el Partido Popular, finalmente España tendrá unos nuevas cuentas públicas.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con fuentes del Ministerio de Hacienda y de Unidas Podemos para conocer los principales detalles sobre los Presupuestos, sin recibir ningún avance de las cuentas públicas por el momento. Es decir, un secretismo absoluto solo roto por las declaraciones de algunos de los ministros con respecto a los PGE.

Los PGE serán presentados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en los próximos días y será aprobado en un Consejo de Ministros en el mes de octubre, con el fin último de poder poner en marcha las nuevas cuentas públicas a principios de 2021.

Este mismo jueves el Gobierno envía a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2021, un primer paso para la aprobación de los Presupuestos, así como el nuevo cuadro macroeconómico enunciado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, hace apenas una semana. Además, el Ejecutivo deberá informar a Bruselas de las nuevas tasas de referencia de déficit tras haber suspendido las reglas fiscales y el techo de gasto.

Por otro lado, el plan enviado a Bruselas contará también con las directrices básicas del proyecto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por Pedro Sánchez la semana pasada y con una inversión de 72.000 millones de euros en los próximos tres años, procedente de los fondos europeos, con el objetivo de apoyar la recuperación económica tras el impacto del coronavirus.

Techo de gasto y nuevo cuadro macroeconómico

El Plan Presupuestario de 2021 sienta las bases de lo que serán los PGE definitivos, tal y como reconocen fuentes del Ministerio de Hacienda, por lo que sería una primera idea de lo que se espera que presente el presidente del Gobierno en los próximos días.

El plan tiene como objetivos principales el apoyo al crecimiento y el empleo, el refuerzo de los servicios públicos y la canalización de los fondos europeos, con el fin último de potenciar la recuperación tras el impacto del coronavirus en la economía española. Para ello, Hacienda ha elevado el límite de gasto no financiero, popularmente conocido como techo de gasto, hasta los 196.097 millones de euros, un 53,7% superior al aprobado en febrero.

Relacionado Hacienda sitúa el techo de gasto en los 196.097 millones

Por otro lado, también incluirá el nuevo cuadro macroeconómico, con una caída prevista del PIB del 11,2% este año y una tasa de paro en el 17,1%. De cara a 2021, el Ejecutivo prevé que la economía se recupere un 7,2%, cifra que podría alcanzar el 9,8% con el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos, y una tasa de paro en el 16,9%.

El déficit público se situará en el 11,3% del PIB de este año, como consecuencia del impacto del coronavirus, mientras que la tasa de referencia de déficit del 2021 se reducirá hasta el 7,7%. En línea con esto, la deuda pública podría repuntar hasta el 118% en 2020, según las previsiones anunciadas la semana pasada por Nadia Calviño.

Relacionado El Gobierno prevé cerrar 2020 con una caída del PIB del 11,2% y una tasa de paro del 17%

Las claves del Plan Presupuestario 2021

Más allá de las cifras ya conocidas con respecto al techo de gasto y el nuevo cuadro macro, el Plan Presupuestario incluye las directrices básicas de las nuevas cuentas públicas, en la línea de lo anunciado en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hasta 2026. Es decir, las nuevas cuentas se centrarán en la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género, los cuatro puntos clave del plan. 

Sánchez cifró la inversión para este plan en 72.000 millones de euros en los próximos tres años, procedentes de los fondos europeos, tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como del Programa React UE. El presidente aseguró que este nuevo plan provocaría la creación de más de 800.000 empleos y un crecimiento de la economía de más del 2%. En esta línea, Calviño afirmó que se podría volver a niveles preCovid a finales de 2022.

Tal y como desgranó el presidente del Gobierno, el 37% de la dotación económica iría destinada a la transición ecológica, a través de diferentes iniciativas; mientras que el 33% se reservaría a la transición digital. Más allá de los dos gruesos económicos, el presidente dividió en diez políticas tractoras la dotación económica, una idea de cómo serán los Presupuestos definitivos:

  1. Educación, formación profesional y conocimiento (18%)
  2. Modernización y digitalización de pymes, industria y turismo (17%)
  3. Pacto por la ciencia, por la innovación y refuerzo del sistema de salud (17%)
  4. Agenda urbana, lucha contra la despoblación y desarrollo del sector agroalimentario (16%)
  5. Infraestructuras y ecosistemas resilientes (12%)
  6. Transición energética justa e inclusiva (9%)
  7. Economía de los cuidados y políticas de empleo (6%)
  8. Modernización de la Administración Pública (5%)
  9. Nueva industria cultural y deporte (1,1%)
  10. Modernización del sistema fiscal

Relacionado Sánchez anuncia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una dotación de 72.000 millones

Por el momento se conoce que los PGE incorporarán en 2021 27.000 millones de euros del total de los 72.000 millones previstos para los próximos tres años para comenzar lo más pronto posible el proyecto de recuperación económica.

Precisamente la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este mismo miércoles que los PGE contarán con un aumento de más del 30% para las políticas activas de empleo, con especial hincapié en los parados mayores de 45 años.

Cambios fiscales

Otro de los puntos clave de los nuevos PGE es la propuesta fiscal que, según las fechas, PSOE y Unidas Podemos ya tendrían finalizada y estaría preparada para la negociación con los grupos parlamentarios. Tal y como se ha anunciado en los últimos meses, la reforma fiscal incluiría una revisión de los incentivos de los planes de pensiones colectivos y de los beneficios fiscales y rendimientos de algunas figuras fiscales.

Algunas de estas figuras son las tasas Google y Tobin, recientemente aprobadas, y se diseñarán nuevos impuestos verdes, en línea con la transición ecológica anunciada por el presidente del Gobierno. También se pondrán en marcha un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos y medidas en el ámbito de las pensiones, que podrían pasar por regular las jubilaciones anticipadas o incentivos a la demora de la edad de jubilación.

En el lado contrario, el Gobierno ha descartado la eliminación de la bonificación a la educación privada, así como la bajada del impuesto de Sociedades a las pymes y la modificación de los tipos de IVA, estos últimos hasta que se recupere el crecimiento económico tras el impacto de la pandemia.