El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que el Gobierno no va a congelar las pensiones en una entrevista a Cope. Asimismo, ha explicado que se establecerá una regla fija de revalorización de las pensiones con el objetivo de asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo.

"No se estudia una congelación de pensiones, nuestro objetivo es despejar la incertidumbre que existe sobre los mecanismos de mantenimiento del poder adquisitivo de forma permanente y establecer cuando lo apruebe el Pacto de Toledo una regla fija de pensiones que asegure el poder adquisitivo", ha explicado.

Así, el Gobierno prevé revalorizar las pensiones en 2021, previsiblemente a través del IPC, como ha sucedido este mismo año.

Relacionado El IPC sube una décima en agosto, hasta -0,5%, y encadena cinco meses en tasas negativas

Por otro lado, el ministro ha confirmado que el Gobierno está trabajando para reducir las jubilaciones anticipadas ya que considera que hay un “mal diseño” en la norma. Según ha explicado, a pesar del desincentivo a la jubilación anticipada de un 8% anual, reconoce que hay una “enorme diferencia” al aplicarse sobre la base reguladora y no sobre la pensión.

Por ese motivo, el ministro ha avanzado una corrección de la situación, que pasaría por que el coeficiente reductor de las jubilaciones anticipadas se aplicara sobre la pensión y no sobre la base reguladora como en la actualidad. Escrivá asegura que ya ha presentado la medida a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y que se trata de una estrategia contemplada por el Ejecutivo y el Pacto de Toledo.

Modelo de pensiones de Reino Unido

Escrivá también ha querido hacer hincapié en el último informe de la AIReF, organismo que presidía anteriormente, para afirmar que los planes individuales de pensiones, según su diseño actual, “no ayudan a aumentar el ahorro a medio plazo”. Sin embargo, considera que lo útil es conseguir incentivar el ahorro para las rentas bajas y medias que necesitan una pensión complementaria.

El ministro ha mencionado el ejemplo de Reino Unido, en el marco de la negociación colectiva, con el objetivo de “focalizar y poner el esfuerzo fiscal en privilegiar planes colectivos de empresa”. Esto también podría beneficiar a colectivos como al de los autónomos, según el ministro.

Con respecto al Ministerio de Seguridad Social, el responsable ha puesto el foco en la necesidad de extraer los gastos impropios de la Seguridad Social, cifrados en 20.000 millones de euros, para corregir el déficit del sistema, en los 17.000 millones y en el 1,3% del PIB en 2019.

"La Seguridad Social está en situación de equilibrio presupuestario en este momento" pero “sería mejor” si la Administración General del Estado asumiese los gastos impropios, reconoce Escrivá. Para ello, el Ministerio aboga por las políticas activas de empleo, las prestaciones de paro no contributivas o las ayudas a la maternidad por hijo.

Por otro lado, el responsable ha alertado de que el dinero destinado al pago de los ERTE “es limitado” aunque no ha confirmado ni desmentido que el Gobierno se plantee que los ERTE consuman tiempo de paro del trabajador.

"Nos hemos gastado ya más de 22.000 millones en los ERTE y el recorrido presupuestario que nos queda es limitado, por lo que tenemos que proteger a los profesionales de los sectores con una situación aún muy difícil", reconoce el responsable de la Seguridad Social.

Escrivá no descarta la congelación del salario de los funcionarios

El ministro también se ha pronunciado sobre la congelación del sueldo de los funcionarios, medida que avanzaba este jueves El País. En este caso, Escrivá se ha limitado a apuntar que a nivel macroeconómico “no es muy relevante” por la evolución “muy contenida” de los precios, después de apuntar ayer “que no le consta”.

Relacionado El Gobierno podría congelar el sueldo de los funcionarios

La congelación del salario de los funcionarios es uno de los puntos de desacuerdo en el Gobierno ya que varios miembros se pronunciaron sobre ello en la jornada de ayer. Por un lado, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no descartó la congelación mientras Carmen Calvo, vicepresidenta primera, lo negó rotundamente en una entrevista.

De cara al diseño de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ha reconocido que, como expresidente de la AIReF, se preparan “muchos planes alternativos para casar las cuentas”. Por ese motivo, ve “lógico” que haya rumores e informaciones como esta con vistas a las próximas cuentas públicas.