La reforma de las pensiones que ultiman los partidos presentes en el Pacto de Toledo recogerá a recomendación al Gobierno para que puedan acceder a la prestación por viudedad en igualdad de condiciones a los de matrimonios.

Si antes de febrero de 2019 se instaba al Gobierno a promover estudios sobre los efectos que tiene la actual legislación sobre el derecho a pensión de viudedad de los miembros de parejas de hecho, en el nuevo texto se propondrá al Ejecutivo profundizar en las reformas para suprimir discriminaciones injustificadas respecto al matrimonio, según adelanta El Mundo.

Las parejas de hecho se han triplicado en las últimas dos décadas, con lo que es de esperar que a medida que envejezcan y se generen viudedades, aumente la litigiosidad contra la Seguridad Social por acceder a estas prestaciones.

Más de 21.000 millones para estas pensiones

La Seguridfad Social destina más de 21.000 millones a las pensiones de viudedad al cubrir a más de 2,3 millones de personas con cuantías que por lo general están entre 600 y 700 euros mensuales, aunque los rangos varían entre 150 y más de 2.000 euros mensuales.

Según datos del INE, las parejas casadas supusieron el 84,3% del total en 2019 y las parejas de hecho el 15,7%, con siete de cada 10 de ellas incluyendo a ambos miembros solteros. El número de parejas casadas disminuyó un 1,0% respecto a 2018, hasta 9.563.100 mientras que el de parejas de hecho aumentó un 9,6%, hasta 1.781.500. Las parejas del mismo sexo representan un 0,9% del total.

Lo que establece la ley actual

La Ley de Seguridad Social establece que el superviviente de una pareja de hecho debe demostrar su dependencia económica como requisito para ser reconocido por el sistema. En el último año antes de fallecer la pareja, sus ingresos deben ser al menos un 50% inferiores a la suma de los que se generaban antes en el hogar o menores al 25% si no hay hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.  Los supervivientes deben haber estado registrados al menos dos años antes y haber mantenido una convivencia estable en los últimos cinco.

En una unión matrimonial se tiene derecho a pensión de viudedad si se ha sido cónyuge del fallecido en el último año sin tener en cuenta el nivel de ingresos.

Se espera que el documento con la propuesta al Gobierno se presente en las próximas semanas, tras recoger el aval de los agentes sociales, que constituyen este martes la mesa de diálogo sobre pensiones.