El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “el plan para una nueva modernización de España”, en un acto telemático que ha contado con la presencia telemática de sindicatos, empresarios, científicos, personalidades del mundo cultural y los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea con representación en España.

“El mundo ha cambiado y debemos acelerar la transformación de nuestro país” -comenzaba Sánchez- “No se trata solo de recuperar el PIB, sino crecer de una nueva manera, con pilares muy robustos en un mundo que ha cambiado radicalmente”. El presidente reconoce que España tiene lo necesario para poder hacer frente a la crisis, con infraestructuras, recursos, talentos, tejido productivo, visión y herramientas para lograrlo.

Sánchez ha anunciado que España recibirá 140.000 millones de euros del instrumento europeo llamado Next Generation UE, una cantidad equivalente al 11% del PIB de 2019, en el horizonte de los próximos seis años, es decir entre 2021 y 2026. Ante esta inversión, el presidente ha matizado que España destinará 72.000 millones del total para ejecutar proyectos en el periodo 2021-2023.

“El Ejecutivo concentrará el esfuerzo de movilización de recursos sobre todo durante los primeros tres años para la modernización”, ha reconocido el presidente. Estos 72.000 millones corresponden al fondo de la Unión Europea para la recuperación y la resiliencia, por valor de 59.000 millones, y del React UE, con 12.400 millones de euros. Además, España también ha recibido más de 79.000 millones de los fondos estructurales y la PAC para el periodo 2021-2027.

Así, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno se inspira en la Agenda 2030, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en la Agenda del Cambio, en el programa de coalición y en los acuerdos alcanzados en las comisiones de reconstrucción.

¿Cómo se van a repartir los 72.000 millones?

Sánchez ha explicado con detalles a que políticas tractoras se destinarán los 72.000 millones de euros de la Unión Europea en los próximos años. El reparto es el siguiente:

  1. Agenda urbana, lucha contra la despoblación y desarrollo del sector agroalimentario, con el 16% de los recursos. Esta política tiene dos objetivos principales que pasan por mejorar la habitabilidad de los entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, para que sean capaces de mantener población y crear empleo.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes, con un 12% de la inversión. En este caso, el objetivo es preservar la biodiversidad. “Somos la Costa Rica de Europa”, ha afirmado el presidente del Gobierno, que aboga por el cuidado de hábitats naturales y la restauración de ecosistemas vulnerables.
  3. Transición energética justa e inclusiva, con un 9%. El Gobierno pretende así aprovechar el “enorme potencial para posicionarnos como líderes de la escala energética global”, en palabras de Sánchez.
  4. Modernización de la Administración Pública, con un 5% de la inversión de la Unión Europea, para adaptarse al siglo XXI.  
  5. Modernización y digitalización de pymes, industria y turismo, al que destinará el 17% de los recursos.
  6. Pacto por la ciencia, por la innovación y refuerzo del sistema de salud, con otro 17%. En este caso, el Ejecutivo pretende fortalecer capacidades y fomentar el incremento sostenible de la inversión pública y privada.
  7. Educación, formación profesional y conocimiento, con un 18% de los recursos. Para ello, se aprobará el Plan Nacional de Capacidades Digital, el Plan estratégico de Impulso a la Formación Profesional, con el objetivo de avanzar decisivamente hacia un modelo personalizado, inclusivo y flexible.
  8. Economía de los cuidados y políticas de empleo, al que destinarán un 6% de la inversión. “Hay una urgencia absoluta de situar a las personas en el centro de la economía y que nadie quede atrás”, ha destacado Sánchez.
  9. Nueva industria cultural y deporte, con un 1,1%. Una inversión para una industria cultural “generadora de riqueza y de valor”, además de para el deporte, “una de las ventajas competitivas de nuestro país”, en palabras del presidente del Gobierno.
  10. Modernización del sistema fiscal, con un crecimiento inclusivo y flexible y el aumento inevitable del gasto público. En este caso, los objetivos pasan por la reducción de desequilibrios fiscales, mejorar la eficacia y la eficiencia de gasto público y reconstruir consensos que se han roto como el Pacto de Toledo.

En resumen, la transición ecológica recibirá el 37% de la inversión europea y la transición digital disfrutará del 33%, dos de los grandes puntos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Los otros dos puntos son lograr la igualdad de género y la cohesión social, que Sánchez ha detallado en profundidad.

Los cuatro grandes principios del Plan

La España verde, con el objetivo de crear una palanca de creación de empleo, con un impacto social positivo y un nuevo paradigma de sostenibilidad ambiental. Para ello, el Gobierno pondrá en marcha el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, además de otras medidas como la expansión masiva del plan de renovables.

Tal y como ya anunció hace unos meses, el Ejecutivo pondrá en marcha un proyecto de electrificación de la movilidad, para alcanzar más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y lograr los cinco millones en 2030. Para facilitar la adquisición de estos vehículos, instalará más de 100.000 puntos de recarga.

Por otro lado, también pretende acelerar la transformación del sistema energético para alcanzar la energía 100% renovable en 2050. Así, realizará acciones en medio millón de viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente y llevará a cabo una restauración de costas y 25.000 km de ríos, para lo que destinará más de 2.000 millones de euros.

La España digital. Tal y como ha reconocido el presidente, el coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización, con dificultades para el sector empresarial o educativo. Así, pretende apoyar la modernización del tejido empresarial y su adaptación a la transición ecológica y digital. En cuanto a educación, asegura que “el 80% de los españoles recibirá formación en competencias digitales, el 75% tendrá acceso a 5G y toda la población tendrá acceso a internet rápido”.

España en Igualdad. “Necesitamos un país sin brechas. Si avanzan las mujeres avanza la sociedad, es necesario eliminar las brechas de género”, ha enunciado Sánchez, que avanza un enfoque transversal para todas las actuaciones del Gobierno. Para ello, ampliarán en más de 65.000 las plazas de educación infantil de 0 a 3 años, “sinónimo de pobreza infantil y desigualdad de oportunidades”, y pondrán en marcha 1.460 unidades de acompañamiento y atención familiar para familias vulnerables, especialmente a las mujeres.

España inclusiva. “Igualdad de oportunidades, vivan donde vivan los ciudadanos”, ha recalcado el presidente, que pretende dar respuesta a la precariedad social de las mujeres y los jóvenes. Así, prevé “reforzar la cohesión social y económica para crear una sociedad más justa, más solidaria y más resiliente” a través de reformas en la Sanidad y Educación pública, en el sistema nacional de dependencia y en los servicios de atención a personas mayores más fuerte, así como impulsar un sistema fiscal más justo.

El plan permitirá la creación de más de 800.000 puestos de trabajo

Con estas medidas, el Gobierno pretende recuperar los niveles de inversión pública y cerrar la brecha con los países más inversores, por lo que prevé que el plan tenga un impacto positivo de más del 2,5% del PIB y permita la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en tres años. Además, ayudará a acelerar en un 40% hasta 2023 los objetivos energéticos marcados para 2025, según el presidente.

Además, el plan reforzará las capacidades industriales a través de inversiones y del desarrollo de tecnologías claves, para “rejuvenecer el tejido productivo”. “Para que la transformación de la economía sea lo primero, los jóvenes deben ser los primeros”, asegura el presidente, que pretende conseguir un “país próspero, resiliente, que acelera la transición ecológica y digital”, centrado en la descarbonización, la creación de empleo, la competitividad de las empresas y del sector industrial.

Sánchez ha anunciado también que el Gobierno adelantará 27.000 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que permitirá “ejecutar el plan desde el momento que los presupuestos sean aprobados en las Cortes Generales”. “España necesita perentoriamente unos nuevos PGE. No son unos presupuestos cualquiera porque no vivimos una situación cualquiera. Son presupuestos de progreso y son presupuestos de país”, ha reclamado el presidente.

Seguimiento y coordinación

Para garantizar la correcta ejecución de los fondos el Ejecutivo creará diferentes estructuras de seguimiento y coordinación en cuatro ámbitos. Por un lado, la Comisión interministerial para la Transformación, Recuperación y Resiliencia, con la presencia del propio Pedro Sánchez y los ministros más importantes, para perseguir el objetivo de buen gobierno.

Por otro lado, en materia de cogobernanza, el presidente ha anunciado la reactivación de la Conferencia sectorial de Fondos Europeos con comunidades y ciudades autónomas. En línea con esto, ha anunciado que el 26 octubre se celebrará en el Senado una conferencia de presidentes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Además, el presidente ha hecho un llamamiento a la interlocución continua con empresas y trabajadores, para potenciar la colaboración público-privada y el diálogo con los agentes sociales. Así, ha anunciado la creación de foros de alto nivel sobre ciencia e innovación, sobre digitalización, energía, agua, movilidad, turismo, industria, reto demográfico, cultura o deporte. Por último, también llevarán a cabo una rendición de cuentas periódica ante el Parlamento de la comisión mixta de la UE.

Más allá de las medidas del plan, Sánchez ha anunciado también una reforma de las leyes de la Administración General del Estado, que facilitará la utilización de los fondos europeos. “No podemos permitirnos que la burocracia obstaculice el plan de recuperación que necesita nuestro país”, ha reclamado el presidente. “Es una reforma histórica, largamente demandada y ahora más que nunca necesaria”, ha recalcado.

Por un lado, se realizará un diseño de gobernanza para los fondos “eficaz”, fortaleciendo las administraciones y contando con el concurso de comunidades, municipios y sector privado. En esta línea, se realizará una transformación en la operación de la Administración Pública, para que la gestión de fondos sea “impecable y de manera transparente y ágil”. El objetivo, según Sánchez, es “eliminar todos los cuellos de botella y las tramas administrativas existentes”.

El presidente ha cerrado su conferencia con un mensaje a la unidad: “Nunca, al menos desde la transición, España ha necesitado tanto la unidad, cooperación y lealtad institucional del conjunto de todas las fuerzas parlamentarias” -reclama Sánchez- “El Gobierno no reclama un apoyo ciego y acrítico a nuestras políticas, pero sí una colaboración mínima en beneficio del interés general y del beneficio de nuestro país. Reclamo el fin del bloqueo constitucional”.

“Es el mayor reto al que se ha enfrentado nuestra generación desde el restablecimiento de la democracia. No hay alternativa a este reto, no tenemos más opción que actuar en el tiempo que nos ha tocado vivir y hacerlo con ambición. Hacerlo además con alguna dosis de entusiasmo, no podemos permitirnos la deserción o la indiferencia”, ha pedido a la ciudadanía.