Tras la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la jornada de ayer, los ministros y vicepresidentes ofrecen este jueves sendas entrevistas para ofrecer más detalles del plan presentado por Pedro Sánchez. Una de ellas ha sido María Jesús Montero, ministra de Hacienda, que ha asegurado en La Hora de la 1 de RTVE: “No se van a subir los impuestos a la clase media ni a la clase trabajadora”.

En línea con esto, recalca una vez más que “no es el momento de subir los impuestos” pero sí avanza ajustes en determinadas materas, que no entra a detallar por respeto a las negociaciones. “El Gobierno llevará a cabo una reforma fiscal profunda ya que el momento actual no aconseja que se pongan en marcha determinadas medidas”, explica la ministra.

El objetivo de Hacienda es “corregir y acercarnos a los países de nuestro entorno para lograr una fiscalidad más justa”, tal y como ha avanzado Montero.

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la ministra asegura que están “prácticamente encima de la mesa” y se prevé aprobar en este mes de octubre. Ante la pregunta de si pactar con Ciudadanos o ERC, Montero explica: “No es tan importante qué como el quién”.

“El Pacto de Toledo está a punto de finalizar sus trabajos”

Por otro lado, la responsable de Hacienda ha recordado que “las pensiones se van a actualizar al IPC. Es el compromiso del Gobierno revalorizarlas al 0,9% el próximo año” y asegura que “el Pacto de Toledo está a punto de finalizar sus trabajos”.

Con respecto a los cambios en el mercado laboral o incluso la derogación de la reforma laboral, afirma que se hará a través del diálogo social. “Los recursos están encima de la mesa para poder realizar los ajustes en el mercado laboral para que la crisis no acabe con altos niveles de paro”, avanza la ministra.

Montero ha matizado el anuncio de la creación de 800.000 puestos de empleo, tal y como prometió el presidente del Gobierno en la presentación del nuevo plan, asegurando que “la economía permitirá que el dinamismo se lleve a otros sectores y se multiplique”.

La ministra también ha sido preguntada por el caso de Pablo Iglesias, ante lo que recalca “un absoluto respeto a la justicia desde el Gobierno” y asegura: “Pablo Iglesias tiene todo el apoyo del Gobierno, hay que respetar el trabajo de los profesionales de la justicia”.