El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la XXIII Conferencia de Presidentes que, según las estimaciones del Ejecutivo, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las Comunidades Autónomas.

Tal y como ha anunciado el presidente, los Gobiernos de las diferentes comunidades podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito. “Hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del Plan”, ha asegurado.

Entre estas se encuentran la vivienda, la educación, la adopción de políticas sociales y políticas activas de empleo o medio ambiente. En estas áreas las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y que deberán ser aprobados después.

El modo de realizarlo será a través del acuerdo de Convenios Marco entre los Ministerios correspondientes y las diferentes Comunidades Autónomas. En cifras, más del 50% del Plan supone una inversión de más de 36.000 millones de euros de los 72.000 millones totales.

El presidente anunció las líneas básicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hace tan solo unas semanas, haciendo hincapié en la creación de hasta 800.000 puestos de trabajo y un impacto positivo del 2,5% en el PIB. “No se trata solo de recuperar el PIB, sino crecer de una nueva manera, con pilares muy robustos en un mundo que ha cambiado radicalmente”, explicaba Sánchez.

En concreto, la transición ecológica recibirá el 37% de la inversión europea y la transición digital disfrutará del 33%, dos de los grandes puntos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Los otros dos puntos son lograr la igualdad de género y la cohesión social.