El Gobierno ha celebrado este lunes la XXIII Conferencia de Presidentes en el Senado, con la participación física y digital de diferentes actores. Por un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido de forma presencial junto a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero; de Política Territorial, Carolina Darias; de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Por otro lado, los presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla han participado de forma digital, al igual que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha sido la encargada de ofrecer una rueda de prensa posterior, donde ha puesto en relieve la cooperación reforzada e impulsada por la Unión Europea, después de cerrar un “acuerdo histórico” en el mes de julio, con la aprobación del Fondo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 750.000 millones de euros.

Del total, España recibirá 140.000 millones de euros para poner en marcha su Plan de Resiliencia, Transformación y Recuperación. Darias ha avanzado que la Conferencia de Presidentes ha servido para presentar el plan de país “España Puede”, marcado por el sentimiento de esperanza, según la ministra.

El plan europeo Next Generation UE, “el horizonte para la España del futuro”, contempla un conjunto de políticas tractoras, que pasan por promover un “crecimiento sostenible e inclusivo para generar empleo estable y de calidad”. El objetivo es alcanzar una “economía más competitiva, más verde y más resiliente”, ha explicado.

Primera dotación: 72.000 millones de euros

La responsable de Política Territorial ha querido matizar que el hecho de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por Pedro Sánchez utilizará los primeros 72.000 millones de euros, pero asegura: “Esto no significa que vayamos a renunciar a los 140.000 millones. Vamos a ir a por todo, pero este es el target inicial”.

Por otro lado, la ministra ha calificado la conferencia como “un gran acuerdo de país a varios niveles” y ha explicado que alrededor del 50% de los proyectos y fondos del plan serán gestionados directamente por las comunidades autónomas y entidades locales, especialmente en competencias tales como vivienda, empleo, cuidados o medio ambiente.

Relacionado Las Comunidades Autónomas gestionarán la mitad de los fondos europeos

Entre los distintos proyectos, Darias ha mencionado los proyectos destinados a la rehabilitación sostenible de viviendas, con una dotación de 4.500 millones de euros; políticas medioambientales (2.500 millones); políticas educativas, formación profesional y digitalización (7.000 millones), “la nueva economía de los cuidados” y la igualdad de oportunidades (2.000 millones), la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas (600 millones) y el Plan de Justicia 2030.

Para llevar a cabo las medidas propuestas, el Gobierno necesita un “gran acuerdo presupuestario”, por lo que mañana aprobará el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministros, con un primer importe de 27.000 millones de euros.

Relacionado El anteproyecto de Presupuestos se aprobará este martes en el Consejo de Ministros

Darias ha repetido las palabras de la presidenta de la Comisión Europea: “Europa está con España. Europa está con todos nosotros, dándonos un horizonte de prosperidad y esperanza, invitando a todas las administraciones a participar del Next Generation UE” y avanza que el éxito dependerá de la calidad de las inversiones. “España ya está en marcha. Hoy hemos comprobado que nuestras entidades locales también están en marcha”, ha terminado la ministra.