El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acelerado en su plan de promover viviendas sociales por todo el territorio español, una iniciativa a la que pretende destinar una parte importante de los 72.000 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, que el Gobierno invertirá en los próximos tres años para paliar el impacto económico negativo del coronavirus en la sociedad, tal y como avanza este jueves El Confidencial.

Relacionado Sánchez anuncia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una dotación de 72.000 millones

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sin obtener respuesta por el momento.

Según las cifras de la Secretaría de Vivienda, el número de viviendas sociales previstas por el nuevo Ministerio de Fomento superará los 20.000 hogares. Para cumplir con este objetivo, bautizado como Plan 20.000, el Gobierno ya dispone de la información necesaria sobre los hogares ya identificados.

En total, el Plan Estatal de Vivienda registra 3.262 viviendas, los proyectados o en tramitación en suelos de Sepes se sitúan en los 11.047 y las previstas dentro de la Operación Campamento (Madrid) ascienden a los 7.000 hogares. En este último caso, el ministro José Luis Ábalos estaría actualmente negociando adquirir los terrenos.

Negociación con Barcelona, Madrid, Sevilla o Islas Baleares 

Más allá de este terreno, El Confidencial asegura que Ábalos estaría negociando con ayuntamientos del territorio nacional para impulsar su plan de viviendas sociales. Prueba de ello es el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para cofinanciar 3.614 pisos, distribuidos en 54 promociones que ya están en construcción y que contarán con la inversión de 72 millones de euros por parte del Estado.

Estas iniciativas estarían teniendo un “efecto llamada” y “ayuntamientos de toda España están buscando sellar convenios similares”, aseguran desde el medio citado. Una de ellas está sucediendo en Málaga, donde se está ultimando la firma de un acuerdo para 400 pisos, una iniciativa similar a la que se está negociando con los ayuntamientos de Sevilla y Jaén, según la información avanzada.

Asimismo, el Ministerio también prevé poner en marcha medidas similares en las Islas Baleares, Islas Canarias y Madrid, entre otros muchos puntos de la geografía española.