El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades españolas ha caído un 0,6% en tasa interanual hasta el mes de septiembre, según el estudio de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Es decir, se trata de la primera caída anual del precio de la vivienda generalizado desde agosto de 2016.

El índice también sufrió una caída del 2,2% en comparación con septiembre de 2019. "El primer descenso interanual significativo en los últimos cuatro años, tras el ligero ajuste del 0,03% de julio", asegura Tinsa. El director del servicio de estudios de la firma de análisis, Rafael Gil, asegura que los datos del mes de septiembre siguen la línea descendente de los últimos meses.

Los datos continúan "evidenciando el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda", asegura el responsable de Tinsa. Además, "este ajuste explica que el precio medio en el tercer trimestre de 2020 se redujera en tasa interanual por primera vez en cinco años", explica Gil. Así, la caída interanual en el precio de la vivienda en España en el tercer trimestre es del 0,5%, tal y como cifra Tinsa.

Un 3,8% más barato en las islas

El informe matiza los precios según las capitales y grandes ciudades. Así, en las áreas metropolitanas la caída en tasa interanual ha sido del 2,5%; del 3,3% en la costa mediterránea y del 3,8% en Islas Baleares y Canarias, así como en los municipios de interior, agrupados en la categoría “resto de municipios”.

Tinsa asegura que el ajuste "es más intenso en la comparación con la situación del mes de marzo que en la perspectiva interanual", especialmente en las zonas costeras, donde el ajuste se eleva al 4,5% en la costa mediterránea y un 7,6% en Baleares y Canarias, con un descenso mensual del 3,4% entre agosto y septiembre.

Tras las islas, las capitales son el grupo más afectado por la caída del precio, con un descenso del 2,4%. El informe asegura que solo la costa mediterránea y las áreas metropolitanas han mantenido sus precios en septiembre, en el segundo caso incluso han crecido un 1,4%.

Así, el precio medio de la vivienda en España es un 14,2% superior al mínimo registrado en febrero de 2015 pero la caída acumulada desde máximos de 2007 es del 34,5%, según el informe de Tinsa.