El precio medio de la vivienda en España ha registrado una caída del 0,4% en el tercer trimestre del año, registrando la primera caída interanual del lustro según las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa. Además, el precio de la vivienda ha sufrido un descenso del 1,6% en la crisis del coronavirus hasta los 1.361 euros por metro cuadrado.

Tinsa certifica en su informe un ajuste generalizado de valores en el tercer trimestre después de que el segundo trimestre, marcado por el estado de alarma y el Covid, la dinámica del mercado se alterara, así como la obtención de cifras medias que pudieran ser representativas de la sociedad.

Así, el precio medio de la vivienda española es actualmente un 13,7% superior al mínimo de la crisis anterior, pero se mantiene un 33,6% por debajo de los máximos registrados durante el boom inmobiliario de 2007.

Por comunidades, todas las regiones registran un precio medio inferior al del cierre del primer trimestre, con los mayores descensos en Extremadura, Aragón y Castilla y León, por encima del 8%. Sin embargo, en tasa interanual solo Baleares y Canarias (0,4%) y Asturias (3%) aumentaron su precio en el tercer trimestre, frente a las caídas en La Rioja, Extremadura o Andalucía.

Fuertes caídas en el interior peninsular

Tinsa hace un completo informe sobre comunidades, donde asegura que Castilla y León, Extremadura y Galicia registraron niveles mínimos desde la crisis de 2008. En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid registró un valor medio un 36,5% por encima de los mínimos de la crisis financiera.

"Las distintas cifras regionales comparten el signo negativo en sus tasas de variación respecto al primer trimestre del año y son mayoritarios los descensos interanuales. El hecho de que estos descensos sean la tónica actual, más allá de las distintas cifras registradas, apunta al comienzo de una nueva tendencia que, en los próximos meses, podrá evidenciar la intensidad del ajuste y la posible heterogeneidad geográfica que se produzca", ha resaltado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Esta nueva tendencia se constata especialmente en el interior peninsular, según el informe, con los descensos más fuertes en las capitales del interior como Ourense, Zamora y Valladolid, con caídas superiores al 10% desde el primer trimestre del año.

También las grandes capitales han sufrido un cambio de tendencia ya que, por un lado, Barcelona ha reducido el precio medio de la vivienda en un 4,3% mientras que, por otro, Madrid ha reducido su precio medio un 5,8%. El informe afirma que Madrid no registraba caídas interanuales desde el primer trimestre de 2015 mientras en Barcelona comenzaron hace un año, en el tercer trimestre de 2019.