El precio medio de la vivienda ha subido un 2,1% en el segundo trimestre en tasa interanual según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa ha registrado su menor alza desde el primer trimestre de 2015, por lo que el último dato muestra una tendencia a la moderación. A pesar de esta tendencia, el precio de la vivienda acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales.

Según el INE, el precio medio de la vivienda nueva aumentó un 4,2% de media en el segundo trimestre del año, casi dos puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior. Por otro lado, el precio medio de la vivienda de segunda mano creció un 1,8% en tasa interanual, casi un punto menos que en el trimestre anterior.

Tal y como explica el organismo estadístico, ambas tasas anuales son las más bajas desde el primer trimestre de 2015. Por otro lado, el precio de la vivienda repuntó un 0,1% en tasa intertrimestral en el segundo trimestre, frente al aumento del 1,1% del trimestre anterior.

Los precios de la vivienda registran tendencias diferentes según la comunidad autónoma ya que los precios aumentan en tasa intertrimestral en once regiones, caen en cinco y se mantienen estables en la Comunidad Valenciana.

Así, las mayores subidas se producen en Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,9%) y el Principado de Asturias (1,7%) mientras que Canarias (-1,1%) y País Vasco (-1%) registran descensos en los precios de sus viviendas.