El precio de la vivienda libre ha subido un 1,7% en el tercer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior y la más baja desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Con este nuevo repunte, el precio de la vivienda libre acumula hasta 26 trimestres de crecimientos interanuales. Sin embargo, la tasa experimenta cierta tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 0,8% interanual en el tercer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior y su menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 7,5% de media en el mismo periodo, más de tres puntos por encima de la tasa del segundo trimestre y su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

A nivel intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,1% entre julio y septiembre, frente al avance del 0,1% que registró en el trimestre anterior, fuertemente afectado por el impacto de la pandemia y las restricciones para paliar los contagios de coronavirus. 

La mayoría de las comunidades disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre, con los mayores descensos en Extremadura, Andalucía e Islas Baleares. Por su parte, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más se incrementa la tasa.