A solo unos días de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), parece que las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos no cesarán hasta el último momento. En este caso, varios medios de comunicación aseguran que Podemos ha alertado al Partido Socialista de que el borrador podría retrasarse si no incluyen algunas reivindicaciones clave para la formación morada.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, junto al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, es la encargada de diseñar los nuevos Presupuestos. La propia ministra ha asegurado en varias ocasiones que el borrador de los PGE se debatiría en el Consejo de Ministros “antes de que acabe el mes de octubre”. Para cumplir con este calendario, tendría que hacerse el próximo martes 27 de octubre, aunque no se descartan cambios en las fechas.  

Entre otras reivindicaciones, Unidas Podemos ha pedido incluir en los PGE la regulación del precio de los alquileres y un aumento fiscal del IRPF para las rentas más altas. Asimismo, recuerda la necesidad de devolver la capacidad adquisitiva al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y mejoras en el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En primer lugar, Podemos quiere incluir la regulación sobre el precio del alquiler en los PGE, tal y como ha afirmado Pablo Iglesias en varias ocasiones. Sin embargo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya ha anunciado que esta ley no irá en los Presupuestos, sino que se incluirá en la ley de vivienda en la que está trabajando el Gobierno.

Además, Ábalos defiende esperar hasta la normalización del mercado de la vivienda, que se ha visto alterado por la crisis sanitaria, frente a la idea de Podemos de regular desde ya el precio del alquiler, especialmente en las grandes ciudades y en zonas saturadas. La formación morada asegura que es un asunto “urgente” y que daría cobertura legal a la ley aprobada en Cataluña. Para Ábalos, habría que esperar a que se despejen “todas las incertidumbres” y estudiar el encaje jurídico más adecuado para la ley.

Subidas de impuestos a las rentas más altas

En segundo lugar, una de las peticiones más repetidas por Unidas Podemos es la subida de impuestos a las rentas más altas, concretamente a través del IRPF. En concreto, Podemos apuesta por una subida a partir de los 200.000 euros, según cifra Europa Press, para las rentas del capital y rentas de trabajo, así como para los grandes patrimonios.

Es obvio que este es otro de los motivos de discusión principales entre los socios de Gobierno ya que el Ejecutivo envío la semana pasada el Plan Presupuestario 2021 a la Comisión Europea sin explicar la parte fiscal de los nuevos Presupuestos. Parece que los flecos de la nueva fiscalidad aún están por cerrarse.

Relacionado Las claves del Plan Presupuestario 2021

Por otro lado, en el plano de lo social Unidas Podemos pide mejoras en el IPREM y el IMV. EN el primer caso, abogan por recuperar la capacidad adquisitiva del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mientras que, en el caso del IMV, el objetivo es incorporar “avances” para hacer frente a las situaciones de falta de ingresos de una forma más eficiente.