El Gobierno pretende terminar con el sistema actual de “bases de cotización” de los autónomos para establecer un “sistema de cotizaciones crecientes con siete tramos”, tal y como avanza en exclusiva Cadena SER. En concreto, el Ejecutivo ha tenido esta idea tras estudiar las bases de datos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y encontrar discrepancias entre los ingresos de los autónomos y lo que tributan.

Según las cifras publicadas por el medio, solo el 85% de los autónomos declara que gana la base mínima, 944,4 euros al mes, mientras que solo un 14% opta por cotizar más que por el mínimo.

Con esta medida, el Gobierno pretende poner fin a este problema y establecer un sistema de cotizaciones para los autónomos similar al IRPF, frente al actual sistema de cotización, que permite a los trabajadores por cuenta propia escoger por sí mismos la cantidad a pagar a la Seguridad Social.

Los autónomos que declaren menos de 12.000 euros podrán seguir tributando por la base mínima

Así, los tramos mencionados por Cadena SER matizan que:  

  • Aquellos autónomos que declaren ingresos de menos de 12.000 euros podrán seguir tributando por la base mínima y, además, podrían recibir rebajas que podrían llegar hasta el 50% de lo que cotizan
  • El segundo tramo, entre los 12.000 y los 24.000 o 25.000 euros, seguiría cotizando como ocurre hasta ahora, aunque los tramos aún están cerrándose
  • A partir de aquí las tributaciones a la Seguridad Social irían creciendo hasta el máximo actual de 45.000 euros anuales

Más allá de estos tramos, el nuevo diseño plantea incluso la posibilidad de fijar tipos negativos, por lo que los autónomos que coticen más de lo que ingresen podrían optar por la devolución, algo que no ocurre en el sistema actual.

La recaudación aumentaría hasta un 20%

Según la información de Cadena SER, el objetivo último es que los autónomos “societarios” y miembros de consejos de administración pasen a cotizar en función de lo que ingresan, frente a la situación actual en la que declaran bases mínimas. Según los cálculos, la recaudación aumentaría hasta un 20% frente al sistema actual.

El cambio afectaría a alrededor de tres millones de autónomos, que verían mejorada su pensión en el momento de su jubilación con esta medida. En concreto, el 85% de ellos cotiza por la base mínima y, a la hora de jubilarse, la pensión es tan baja que algunos requieren el “complemento a mínimos”.

Así, el Gobierno pretende ahora poner una solución al problema “obligando” a los autónomos a cotizar más para posteriormente tener pensiones más altas a la hora de jubilarse.