El Consejo de Ministros ordinario de este martes viene cargado de medidas para paliar el impacto del coronavirus en la economía española y, en concreto, en el mercado laboral. Tras las intensas negociaciones del mes de septiembre entre Gobierno y agentes sociales, finalmente se aprobarán las prórrogas de algunas de las medidas más importantes aprobadas en el estado de alarma.

En primer lugar, el Gobierno y los sindicatos alcanzaron un acuerdo a última hora de ayer lunes para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, es decir, de este miércoles, y hasta el 31 de enero de 2021.

Relacionado Gobierno y sindicatos llegan a un preacuerdo para prorrogar los ERTE, a la espera de la decisión de CEOE

A pesar de que las negociaciones se celebraban en la mesa de diálogo social, con la presencia de los empresarios, CEOE ha ratificado el acuerdo esta mañana tras recibir una última propuesta que incluía los ERTE por limitación de actividad en el caso de que una autoridad local, autonómica o estatal limite aforos, horarios o actividad empresarial.

El preacuerdo incluye la prórroga hasta el 31 de enero, con exoneraciones a las cuotas empresariales de hasta el 100% en el caso de los ERTE de rebrote. A pesar de las opiniones en contra de la patronal, se mantiene la idea de los ERTE sectoriales, es decir, centrados en los sectores más afectados por la pandemia como el turismo o los transportes o los relacionados con aquellos.

Con respecto a los ERTE de rebrote, las exoneraciones podrán alcanzar el 100% en caso de empresas con menos de 50 trabajadores que no pueden desarrollar su actividad y del 90% si es mayor de 50 empleados. En caso de poder realizar actividades limitadas, las exoneraciones para pequeñas empresas se cifran en el 100% en octubre, el 90% en noviembre, el 70% en diciembre y el 60% en enero. Para las empresas grandes, de más de 50 trabajadores, serán del 90%, del 80%, del 60% y del 50% para los próximos meses.

CCOO: “Los ERTEs de rebrote van a hacer frente a la segunda ola de la pandemia”

“Los ERTEs de rebrote van a hacer frente a la segunda ola de la pandemia”, ha reconocido Unai Sordo, secretario general de CCOO, esta misma mañana en una entrevista en Espejo Público (Antena 3). “Tiene que haber una causa real y hay que evitar fraudes”, explica Sordo.

Las exoneraciones no serán iguales para los ERTE sectoriales, es decir, aquellos que se amplían para los sectores más afectados por la crisis, que disfrutarán de exenciones de cuotas del 85% entre octubre y enero para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para empresas grandes.

Por otro lado, el preacuerdo añade la protección de fijos discontinuos y trabajadores a tiempo parcial, que cobrarán el 100% de la prestación por desempleo, y mantiene el contador a cero en las prestaciones, que continuarán en el 70% de la base reguladora, aunque se haya superado el periodo de seis meses. Otro de los puntos de debate con CEOE ha sido la prohibición de despedir, también incluida en el acuerdo.

Los sindicatos valoran positivamente la medida y, según Pepe Álvarez, secretario general de UGT, "el texto del preacuerdo es suficiente para el sindicato (...) Es el acuerdo por el que hemos trabajado porque protege a los trabajadores y a las empresas y así se lo vamos a trasladar a nuestra organización mañana".

Ayudas para autónomos hasta el 31 de enero

En la misma línea, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado el acuerdo para prorrogar las ayudas económicas de los autónomos hasta el 31 de enero, una medida que también terminaba este miércoles 30 de septiembre.

Relacionado Preacuerdo entre Gobierno y autónomos para prorrogar la ayuda hasta el 31 de enero

En este caso, el Gobierno ha ratificado el acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pero no con Uatae, que se ha desmarcado de la negociación por considerar “insuficientes” las ayudas.

El acuerdo, que también se aprobará en el Consejo de Ministros ordinario de este martes, incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad y, por otro lado, la prórroga hasta el 31 de enero de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización y aumentará un 20% más en el caso de familias numerosas. Así, el beneficiario quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social aunque este periodo sí aparecerá como cotizado.

Además, fuentes del Ministerio han explicado que se ha creado una nueva ayuda por bajos ingresos, con el objetivo de cubrir a los autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad. Para poder acceder a esta ayuda, el demandante debe tener unos ingresos que no superen los 950 euros en el último trimestre del año. En concreto, la cuantía será del 50% de la base mínima de cotización.

El acuerdo incluye también una prórroga de las ayudas a los autónomos de temporada, con la flexibilización de los requisitos temporales. Entre los requisitos se encuentran haber cotizado un mínimo de cuatro meses entre junio y diciembre de 2018 y 2019, así como no superar los 23.275 euros en ingresos este año. La cuantía será el 70% de la base mínima, además de la exoneración de las cuotas.

Teletrabajo en el sector público

Por otro lado, el Consejo de Ministros también aprobará la nueva modalidad del teletrabajo en el sector público, tal y como establece la reforma del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con las organizaciones de funcionarios.

Relacionado Gobierno y sindicatos acuerdan la regulación básica del teletrabajo para los funcionarios

El teletrabajo en el sector público será “voluntario y reversible, salvo en supuestos excepcionales” y quedará relegado a la normativa reguladora de cada administración competente. Por su parte, no se prevé que este Consejo de Ministros apruebe la nueva ley del teletrabajo en el sector privado ya que fue aprobado con los agentes sociales hace apenas unos días.