El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva batería de medidas para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en la economía española y en el mercado laboral. El Gobierno ha ampliado así algunas de las medidas más importantes tomadas en el estado de alarma como son la prórroga de los ERTE y las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero.

Relacionado Las claves del Consejo de Ministros: ERTEs, ayudas para los autónomos y teletrabajo para los funcionarios

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado el acuerdo alcanzado in extremis para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con los agentes sociales, con la patronal de los empresarios esta misma mañana. Así, asegura que “el acuerdo contempla, protege, salva y defiende a todas las empresas y trabajadores de nuestro país. Es un proyecto completamente ambicioso”.

“Afrontamos y despejamos un otoño o un invierno que deseamos no sea difícil. Estoy convencida de que si salvamos el otoño o el invierno entraremos de lleno en la recuperación. En esto es en lo único que está trabajando el Gobierno de España. Es un día de esperanza para los trabajadores de nuestro país”, ha explicado la ministra de Trabajo.

Tres nuevas modalidades de ERTE

El nuevo Real Decreto-Ley contempla tres modalidades nuevas de ERTE, tras desaparecer los ERTEs de rebrote, con diferentes requisitos según el modelo. Se trata de ERTEs por el impedimento del desarrollo de la actividad mercantil, por ejemplo en el caso del ocio nocturno, tal y como ha mencionado Díaz; los ERTEs vinculados a las limitaciones en la facturación, por caída de la demanda, y los ERTEs en actividades mercantiles especialmente golpeadas por la pandemia.  

Se trata de una “protección de máximos”, según la ministra, por lo que el Consejo de Ministros también ha ampliado las ayudas a los trabajadores. Desde hoy, los afectados por ERTE reciben el 70% de la prestación y no el 50% correspondiente a la legislación actual. Además, se mantienen las cláusulas por el mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir, de realizar horas extras y de subcontratar, salvo en condiciones especiales.

Tal y como anunció hace unos días Yolanda Díaz, el contador a cero en la prestación se amplía hasta los 196 días hasta el 1 de enero de 2021 y, asimismo, se plantean dos nuevas modalidades para algunos trabajadores. Por un lado, la protección de fijos discontinuos y por otro, la compensación extraordinaria para trabajadores parciales. Otra de las novedades es que el SEPE priorizará la formación de trabajadores para los afectados por un ERTE.

Escrivá: “Es un antes y un después a la hora de gestionar las crisis en España”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha matizado la “diferencia con cualquier crisis anterior” ya que la caída de la afiliación en el primer semestre ha sido solo del 4,2% frente a la caída del 24% del PIB. “Es un antes y un después a la hora de gestionar las crisis en España”, celebra el ministro.

Escrivá ha cifrado en menos de 600.000 trabajadores los afectados por un ERTE, asegurando que el 78% ya están activos y ha explicado las nuevas exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social según el tipo de ERTE. En primer lugar, los ERTE de impedimento, aquellos que ven su actividad suspendida por decisión sanitaria, disfrutarán del 100% de la exoneración para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las empresas grandes durante los próximos cuatro meses.

Por otro lado, los ERTE de limitación, aquellos cuya actividad está limitada por decisión sanitaria, contará con las exoneraciones del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero, para empresas con menos de 50 trabajadores. Para las empresas más grandes, serán del 90%, 80%,75% y 70% respectivamente.

El Consejo de Ministros también ha extendido y reajustado las prestaciones para autónomos, con 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia bajo la prestación extraordinaria. En concreto, ha focalizado las medidas en autónomos rentas más bajas que no han podido recuperar su actividad, han extendido la prestación para trabajadores de temporada y han aprobado una nueva prestación por suspensión de actividad.

Relacionado Preacuerdo entre Gobierno y autónomos para prorrogar la ayuda hasta el 31 de enero

Teletrabajo para los funcionarios

Más allá de la ampliación de medidas laborales hasta el 31 de enero, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha anunciado la modificación del artículo 47 del Estatuto del Empleado Público, que permitirá el teletrabajo “voluntario y reversible, salvo en casos excepcionales debidamente justificadas” para los empleados del sector público.

La medida afectará a los 2,5 millones de trabajadores públicos de todas las administraciones, como una “norma pionera”, en palabras de la ministra. Carolina Darias ha explicado que se establece un marco normativo básico para todas las Administraciones Públicas pero “cada administración hará el desarrollo normativo que crea conveniente”, para lo que dispone de seis meses para realizarlo.

La nueva regulación incluye la formación en competencias digitales necesarias, así como los mismos derechos y deberes. Además, debe estar “expresamente autorizado por la unidad administrativa correspondiente y en ningún caso puede suponer un incumplimiento de la jornada de trabajo o del horario”, matiza la ministra, que pone en relieve que “la modalidad ordinaria es la presencial”.

Relacionado Gobierno y sindicatos acuerdan la regulación básica del teletrabajo para los funcionarios

“La medida nos permite seguir avanzado hacia una administración pública del siglo XXI. Es un punto de inflexión en los cambios organizativos y mejora de los servicios públicos”, ha valorado Darias.

Contratación de 10.000 profesionales sanitarios

Por otro lado, la ministra ha anunciado la contratación de 10.000 profesionales sanitarios, facultativos o no, para hacer frente a la necesidad de la crisis del coronavirus. Para ello, podrán contratar a médicos que han aprobado el MIR pero no consiguieron plaza y médicos especialistas no comunitarios cuyo expediente esté en la primera fase. Además, se modifica se modifica la ley de profesiones sanitarias para realizar labores de forma telemática.

La rueda de prensa ha contado, como viene siendo habitual, con la presencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha completado las medidas socioeconómicas para frenar el impacto del Covid-19 a nivel nacional. Montero ha anunciado la medida del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para suspender los desahucios y el lanzamiento de hogares vulnerables hasta el 31 de enero.

Relacionado El Gobierno amplía la prohibición de desahucios y subidas abusivas de los alquileres

En esta línea, el departamento de José Luis Ábalos prorroga la moratoria o condonación parcial del alquiler cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública y la prórroga de seis meses para el contrato de vivienda si acaba en este periodo.

La vicepresidencia ecológica ha extendido la protección del consumidor vulnerable con el derecho al bono social para aquellas familias con alguno de sus miembros en situación de desempleo, ERTE o reducción de jornada por cuidados hasta junio y se mantiene la prohibición de cortes de suministro a los colectivos más vulnerables. En el caso de las empresas que hayan sufrido una pérdida sustancial de ingresos, se beneficiarán de un descuento directo en la factura de la luz.

Por otro lado, la ministra portavoz ha anunciado el refuerzo de las plantillas docentes a nivel no universitario, con la posibilidad de contratar a profesionales que no hayan cursado el master específico y la firma de doce convenios con las comunidades autónomas para extender la educación digital. El Consejo de Ministros también ha aprobado la ampliación del límite de gasto en 91 millones de euros para la Agencia Estatal de Investigación.