La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado en Al Rojo Vivo (La Sexta) que “sin lugar a dudas” hay posibilidades de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de enero, tras aprobar la última ampliación hasta entonces hace apenas dos días.

Relacionado Las claves del Consejo de Ministros: ERTEs, ayudas para los autónomos y teletrabajo para los funcionarios

En esta línea, asegura que la comisión tripartita sigue trabajando y que “no tiene sentido haber desplegado recursos ingentes para dejarlos caer”.  “El acuerdo de marzo era clave, pero este es el determinante. Es la pasarela para alcanzar la recuperación económica”, asegura la ministra de Trabajo tras la última prórroga.

Tal y como ha cifrado, aún quedan 740.000 trabajadores acogidos a un ERTE, de los 3,4 millones totales que llegaron a estar bajo esta medida en los peores momentos de la pandemia. Del total de trabajadores reincorporados, la ministra ha citado como ejemplo la industria naval y aeronáutica.

La responsable de Trabajo ha puesto en relieve los principales problemas de la economía y del mercado laboral español. “Tenemos una anomalía española: la precariedad, con 600.000 contratos temporales” -asegura Díaz- “Si no hubiéramos bordeado la legislación del Partido Popular tendríamos despidos masivos, desigualdades masivas y pobreza”.

Reducir la temporalidad

Ante esto, la ministra ha celebrado la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre reducir la temporalidad, para la que realiza una petición muy clara: “Hay que cambiar la legislación para caminar hacia la estabilidad”.

Relacionado El FMI alerta de que la recuperación en España “corre peligro” y pide mantener las medidas de apoyo

Por otro lado, Díaz ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad frente a la situación actual: “No estamos en marzo”. Además, insiste en “controlar lo antes posible la vía sanitaria para rápidamente entrar en la recuperación económica”.

La ministra también ha hablado de la nueva ley de teletrabajo y hace un llamamiento a los trabajadores: "Los que estén trabajando en esta situación ya deberían estar pidiendo lo que necesiten a sus empresas". Con respecto a la nueva regulación, ha afirmado que el Gobierno alemán "quiere copiar" la idea, tras reunirse con los responsables del país germano. 

Además, adelanta buenas cifras del paro y de la Seguridad Social, que se presentarán este viernes y asegura que el paro cae hasta niveles de un mes de septiembre de los años 90. "Las cosas van bien", asegura Díaz. 

"El despido es nulo en el caso de ser despedido por el coronavirus" 

Más allá de las cifras de paro, que avanzan "positivas", la propia ministra reconoce que "los datos son buenos pero la realidad es diferente". Es el caso de los trabajadores que no cumplen con las recomendaciones por miedo a perder su trabajo. 

Ante esto, ha asegurado que "el despido nulo en el caso de ser despedido por el coronavirus". "Es una vulneración de derechos" - reconoce Díaz- "lo importante es la salud". 

Por otro lado, ha querido hacer hincapié en que "los riders no son autónomos, son trabajadores asalariados", declarados además "servicio esencial" durante la cuarentena "sin ningún tipo de protección". "La Comisión Europea está profundamente preocupada por este sector", explica. 

Relacionado Trabajo asegura que hay una ley de ‘riders’ preparada

La ministra ha sido cuestionada también por el conflicto de Alcoa, que acabaría con el despido de más de 500 trabajadores, ante lo que manda "solidaridad" a todos los afectados.