El Tribunal Supremo certificaba este miércoles que existía relación laboral entre los riders y las compañías dedicadas a las entregas a domicilio, como pueden ser Glovo, Deliveroo o Just Eat. En concreto, el Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo encontró relación existente entre un repartidor y Glovo.

Relacionado El Tribunal Supremo sentencia que los 'riders' son falsos autónomos

Según el alto tribunal, los trabajadores no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, sino que prestan un servicio acorde con la organización de trabajo del empleador. Este es uno de los problemas más acuciantes del mercado laboral de los últimos años, gracias a la popularización de las nuevas tecnologías y estos servicios y, especialmente, durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Ante esto, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Ministerio tiene una norma sobre los riders preparada, que será sometida al diálogo social con empresarios y trabajadores “en breve”. La intención del Ministerio es que los riders sean considerados como trabajadores salariales, “como siempre deberían haber sido”.

"Tenemos más o menos una propuesta y, como siempre, lo vamos a someter al diálogo social", explicaba este miércoles Yolanda Díaz en una entrevista a Onda Cero. La ministra ha asegurado que será la segunda medida legislativa a abordar tras terminar de debatir la prórroga de los ERTE más allá de septiembre, en la que se encuentran inmersos esta semana los agentes sociales. "Pensamos que irá rápido", avanza la ministra.

Por otro lado, la titular del Ministerio de Trabajo ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo, asegurando que es “muy importante” desde el punto de vista económico, además de reconocer el trabajo realizado por estos trabajadores durante la pandemia. "Los declaramos servicios esenciales, transitaban por las calles de las ciudades y han dado un servicio clave para mantener nuestras vidas", recuerda Díaz.

La ministra ha asegurado que la Inspección de Trabajo lleva años haciendo una “magnífica” tarea señalando el fraude en el ámbito de los repartidores y celebra que “hoy por fin el Supremo entiende que no son emprendedores, que hay fraude y que deben ser declarados laborales".