La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continuarán recibiendo el 70% de la prestación, a pesar de que la legislación mantiene que se reduce al 50% después de seis meses.

El Ministerio se encuentra esta semana en plenas negociaciones de la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos para aprobar la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre. En la negociación está sobre la mesa aprobar la prestación para fijos discontinuos para el sector turístico, poner el contador a cero en la prestación y ponerse de acuerdo sobre las exoneraciones a las empresas.

Relacionado El Diálogo por los ERTEs pende de un hilo

“Si salvamos empresas, salvamos trabajadores y no puede quedar nadie atrás”, ha asegurado la ministra de Trabajo. “Tenemos muy delimitados donde están los problemas”, explica Díaz, mencionando sectores como los transportes, el ocio o el turismo pero hay que “proteger el perímetro, todo lo que hay en su entorno”.

"Hay dinero suficiente"

“Hay dinero suficiente. Por fin Europa entendió que la crisis debe gestionarse de otras maneras”, tranquiliza la ministra. Sin embargo, la titular del Ministerio de Trabajo ha reconocido que el fondo de empleo de la Unión Europea, SURE, ha rechazado la propuesta de ayuda para el sector turístico nacional.

“Teníamos un pequeño apartado para el turismo que no aceptó Europa”, lamenta la ministra, que presentó la propuesta en colaboración con el Ministerio de Economía, liderado por Nadia Calviño. “De los 22 millones de euros nos dieron prácticamente todo, excepto esa ayuda”, ha asegurado. Para ello, el Gobierno pondrá en marcha acciones formativas para 70.000 trabajadores del sector, tal y como ha anunciado.

En cuanto a la tramitación de los ERTE, Díaz asegura: “A día de hoy no queda ningún expediente colectivo en el SEPE. Puede que haya gente que no haya cobrado por errores de tramitación”. En esta línea, reconoce el atasco de meses anteriores y avanza la modernización y la digitalización de los servicios públicos.

Por otro lado, cuestionada por la derogación de la reforma laboral, avanza que “serán los agentes sociales quienes decidan”. “No podemos tener una temporalidad por encima del 26%. En Europa nos sacan los colores por ello”, critica la ministra.