El Gobierno está estudiando implantar medidas alternativas a los ERTE en aquellos sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Así lo ha confirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Los Desayunos de Europa Press.

El ministro ha explicado que estas medidas alternativas pueden diseñarse en el ámbito de las comunidades autónomas ya que “tienen herramientas y financiación para hacerlo”. Escrivá ha reconocido que la hostelería ha sido y está siendo “muy golpeada” por la pandemia desde el inicio de la crisis, pero matiza que no ha sido así en todo el territorio nacional. “La demanda nacional ha sido muy importante y sigue pujante”, asegura el ministro.

"Es verdad que a partir de ahora estamos teniendo restricciones, pero tenemos la opción de los ERTE de impedimento", recuerda el responsable de Seguridad Social con respecto al cierre de la hostelería en algunas comunidades autónomas como Castilla y León. La idea de los ERTE de impedimento consiste en mantener a aquellos que no han podido volver a la actividad productiva.

Asimismo, ha avanzado que se seguirá protegiendo al tejido productivo “el tiempo que haga falta” hasta que se normalice la situación. "En enero habrá que ver en qué punto estamos de la pandemia y las expectativas. Hay que seguir manteniendo la política que ha dado sus frutos el tiempo que haga falta hasta que se recupere completamente la actividad y vuelva la demanda perdida transitoriamente", ha apostillado.

Menos de 600.000 trabajadores en ERTE

Escrivá ha cifrado en menos de 600.000 personas los que continúan en ERTE, el 85% del total registrado al inicio de la pandemia, y reconoce que “una parte significativa está trabajando parcialmente”. Así, explica que hay un porcentaje “relativamente pequeño” concentrado en los sectores que aún no han recuperado su actividad, es decir, hoteles, transporte, agencias de viaje o el ocio nocturno.

El ministro también ha avanzado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se contemplan fondos adicionales para las medidas puestas en marcha, pero matiza que "esto no quiere decir que no se vayan a preparar partidas adicionales si hace falta".

Por otro lado, Escrivá ha asegurado que las previsiones de la Comisión Europea publicadas este jueves, con una caída del PIB del 12,4% para este año para España, “se han quedado desfasadas” al no recoger los datos de la EPA del tercer trimestre y del crecimiento del PIB, mejores de lo previsto.

"Las previsiones de los organismos internacionales son útiles desde el punto de vista de la comparación entre países, pero individualmente no son tan interesantes ni tan útiles" -ha declarado Escrivá- "Me sorprende mucho el enorme énfasis que se pone ahora en las previsiones económicas. Hacerlas es muy difícil pero, en esta situación, son relativamente poco útiles".