El Gobierno no ha ampliado las moratorias hipotecarias en el Consejo de Ministros ordinario de este martes, a pesar de que sí ha ampliado hasta el 31 de enero de la prohibición de desahucios y subidas "abusivas" en el alquiler de vivienda, medidas del escudo social aprobado en marzo para paliar las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19 entre la población más vulnerable.

Relacionado El Gobierno amplía la prohibición de desahucios y subidas abusivas de los alquileres

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de gran parte del escudo social, salvo esta medida para proteger a los clientes con créditos hipotecarios. El Gobierno dio luz verde al escudo social en marzo con varios decretos en los que recogía medidas sanitarias, económicas y sociales para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En julio aprobó tres paquetes de medidas para prorrogar hasta finales de septiembre la protección del escudo social y aliviar así las cargas financieras de la hipoteca, del alquiler y los suministros básicos hasta el 30 de septiembre, que ahora se verá nuevamente extendido pero solo en parte.

La moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual se puede solicitar hasta este martes, 29 de septiembre, y tendrá una duración de tres meses. 

A pesar de que Europa Press avanzaba que el Gobierno no ampliaría la prohibición de cortar los suministros básicos de electricidad o gas, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se mantiene esta medida para las familias más vulnerables, sin una fecha límite.