El Gobierno ha llegado a un acuerdo entre los dos partidos de coalición para prohibir el corte de suministros básicos durante los próximos cuatro meses. Tras las críticas de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, finalmente llegaron a un acuerdo y las familias más vulnerables tendrán asegurados los suministros básicos de luz, agua y gas.

Relacionado Podemos presiona a Ribera para que prohíba los cortes de luz y agua a los más vulnerables

Está previsto que en uno de los próximos Consejos de Ministros se apruebe una disposición adicional por la que se garantizará el suministro de energía eléctrica a los consumidores más vulnerables. Según medios como La Información, esta disposición adicional podría ser incluida en el decreto antidesahucios.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que "la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, pretende trasladar dentro de alguno de los decretos ley que se están tramitando, una disposición adicional que garantiza que ningún consumidor vulnerable va a tener problemas con el corte de suministro".

No es necesario ser beneficiario del bono social

Además, durante estos cuatro meses no computarán el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa a efectos de los plazos. Es decir, una moratoria en los procedimientos para la suspensión de suministros básicos como el agua, luz o gas.

Esta disposición adicional avanza que serán los servicios sociales quienes puedan acreditar la situación de vulnerabilidad para los consumidores que, en caso de no poder acreditar la titularidad del contrato, cumplan con los requisitos para el reconocimiento de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo.

Esto significa que no es necesario que los consumidores sean beneficiaros del bono social, tal y como ocurría hasta ahora, sino que podrán disfrutar de esta medida con la previa evaluación de los servicios sociales.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha avanzado a La Información que está trabajando en un esquema de derechos solvente y sostenible, con la inclusión de un “Bono Energético”, así como el desarrollo del mediador de suministros en el marco de la Estrategia Nacional de Pobreza Energética.