Facua ha realizado un estudio sobre las tarifas de agua en distintas ciudades españolas durante este 2020. Los resultados son claros, la tarifa varía hasta en un 480% según la ciudad de residencia, con Ceuta como la ciudad con el agua más cara de España, seguida de Murcia.

A partir de aquí, las diferencias van en función del diámetro del contador, según Facua. En este caso, para los contadores de 13 mm, Valencia, Alicante y Palma completan el top 5 de las aguas más caras. En caso de los contadores de 15 mm, la tercera posición la ocupa Santa Cruz de Tenerife, seguida de Valencia, Huelva y Alicante.

Según el estudio, las variaciones tarifarias tienen una diferencia de hasta 278,50 euros al año para una vivienda con un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y un contador de 13 o 15 mm. Aquí, la diferencia está entre los 4,83 euros mensuales de León, la más barata de España, y los 28,04 euros de Ceuta. En caso de que el consumo alcance los 13 metros cúbicos mensuales la variación llega a los 329,43 euros al año.

De media, las viviendas con un consumo de 9 metros cúbicos mensuales, con un contador de calibre 13 mm, pagan de media 14,83 euros en 2020, un 1,2% más de lo que pagaron en 2019. Por otro lado, los hogares que tienen instalado un contador de 15 mm pagan 15,13 euros anuales, un 1,6% más que en 2019.

Para las familias con un consumo medio de 13 metros cúbicos mensuales y un contador de 13 mm, el precio medio alcanza los 20,62 euros, un 1,5% más que en 2019. Por otro lado, los hogares con 13 metros cúbicos y un contador de calibre 15 mm pagan 20,92 euros, un 1,4% más que el año pasado.

Modelos de referencia

El estudio de Facua se basa en dos modelos de referencia. Por un lado, una vivienda con tres habitantes y consumo mensual de 9 o 13 metros cúbicos, con un contador de calibre 13 o 15 mm. El estudio demuestra que solo nueve ciudades españolas distinguen en sus tarifas el calibre del contador en estas dos modalidades. Entre estas se encuentran Albacete, Castellón, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Madrid, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

Además, Facua matiza que un 63% de las ciudades analizadas no han modificado sus tarifas este año y el resto las han subido, mientras que solo Murcia ha bajado ligeramente las tarifas de agua. Así, las mayores subidas se han producido en Albacete, Logroño, Mérida, Palencia y Bilbao.

Hasta 38 ciudades cuentan con bonificaciones o rebajas en la tarifa, según sus condiciones especiales, además de iniciativas como la de la compañía Canal de Isabel II, que ha ofrecido bonificaciones para domicilios con personas afectadas por ERTE.

Ante estas diferencias, Facua reclama a las corporaciones locales que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje de una forma más acertada el consumo de los hogares por número de habitantes, con el objetivo de que “se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa".

"Un sistema tarifario que contemple este tipo de cuestiones es más equitativo para la ciudadanía y asimismo permite premiar el ahorro con tarifas más asequibles", asegura la asociación de consumidores. En la misma línea, considera “imprescindible” una regulación garantista frente al corte o suspensión del servicio.